La exconsellera de Drets Socials Violant Cervera ha reprochado a su sucesor en el cargo, Carles Campuzano, "haber criticado al anterior equipo" de la conselleria durante la comparecencia que hizo en el Parlament para detallar cómo actuará el Departament bajo su dirección. "Esta semana el nuevo conseller Carles Campuzano ha comparecido en el Parlament para explicar las futuras acciones del Departament de Drets Socials. En lugar de hacer eso, ha basado su intervención en criticar el anterior equipo", ha asegurado la exconsellera en un hilo de mensajes a Twitter. "En niguna de mis intervenciones, ni comparecencias como consellera critiqué al anterior equipo, a pesar de haber hecho frente a una situación de desorden y a un departamento muy infradotado", ha añadido. De hecho, según Cervera, "ninguna de las medidas planteadas" por Campuzano "es una novedad". "Todas están anunciadas, programadas y trabajadas por el equipo de Junts", ha defendido.
A pesar de esta crítica hacia las palabras del nuevo conseller, Cervera ha reconocido que "el Departament de Drets Socials tiene retos ingentes y un contexto de grandes dificultades". Es por eso que ha pedido "trabajar mucho y planificar mejor en beneficio de los más vulnerables, en lugar de dedicarse a hacer de oposición." "Estoy orgullosa del trabajo hecho durante este año y 4 meses", ha remarcado.


En este sentido, Cervera ha señalado que Campuzano anunció que el Govern condonará la deuda energética a las personas en situación de pobreza energética, una medida que, según ha remarcado, "hacía meses que trabajábamos y estaba a punto para firmar el acuerdo". Siguiendo esta línea, ha recordado que "en el acuerdo de 2021 por el pago de la factura de la pobreza energética también estaban las diputaciones". "El año 2022, Presidencia se tenía que hacer cargo de la coordinación de la pobreza energética con otros departamentos para hacer el pago más sostenible y ampliar el acuerdo a otras compañías", ha añadido.
La exconsellera ha apuntado que cuando ella estaba al frente del Departament se subieron las tarifas "en infancia, discapacidad, VIH/sida y salud mental". "Nuestra voluntad ha sido que el incremento revirtiera en los trabajadores", ha destacado. Según Cervera, el pasado julio propusieron firmar un acuerdo con el sector para sacar adelante estas iniciativas que finalmente "no se materializó antes por razones que el conseller conoce bien". En referencia a los pagos de los sobrecostes de la covid, la exconsellera ha asegurado que ya estaban previstos "en el decreto de julio del 2020", durante la anterior legislatura, "pero no previeron todas las actuaciones y ha habido dificultades en el pago".
Cervera también ha señalado que programas como el sinhogarismo, así como el chabolismo se encontraban "en un cajón desde 2016" y que la Barnahus "era un proyecto piloto". "Por no hablar de las promesas a ayuntamientos incumplidas", ha añadido en el hilo de mensajes en Twitter.
