La consellera de Drets Socials, Violant Cervera, ha sido la primera titular de un Departament del Govern en manos de Junts que ha reaccionado a los resultados de la consulta y ya se ha despedido. A través de un hilo de Twitter, Cervera ha manifestado que "ha sido un auténtico honor y una gran responsabilidad ejercer durante este año y cuatro meses de consellera de Drets Socials" y, al mismo tiempo, ha señalado que "desde donde esté, seguiré trabajando para avanzar hacia la independencia, consciente de que para alcanzarla hace falta también dar soluciones a los ciudadanos y hacer frente a la crisis económica y social que se acerca".

🔴 Consulta Junts, última hora de los resultados y la crisis de Govern: gana la opción de salir del ejecutivo

TUIT violando cervera despido 1
Tuit de Violant Cervera sobre el porcentaje de participación en la consulta de Junts.

Sobre la consulta, la titular de Drets Socials ha querido destacar la cifra de participación: "Un 79,18% es un ejemplo de compromiso con la democracia interna del partido, tenemos que felicitar a los afiliados y afiliadas por su implicación". Volviendo a la tarea de su conselleria, Violant Cervera ha querido "agradecer la confianza depositada en todo el equipo de Drets Socials para trabajar en medidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y haciendo crecer y consolidando los derechos sociales". Entre los proyectos que ha destacado, está "el abordaje del sinhogarismo, la expansión de los Barnahus, el incremento de plazas para personas con discapacidad o hacer frente a la emergencia habitacional". En su mensaje de despido, ha indicado que "servir al país y a su gente siempre ha estado, es y será un honor y un deber para mí".

TUIT violando cervera despido 2
Tuits de Violant Cervera en los que se despide del Departament de Drets Socials.

La salida del Govern se impone con un 55,73% de los votos

La militancia de Junts per Catalunya ha decidido apostar por la salida del Govern que encabeza Pere Aragonès (ERC). Durante estos dos días de votaciones, el 55,73% de los militantes de la formación han votado 'no' a la pregunta: "¿Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat?". El 42,39% de los votos ha sido por el 'sí', mientras que el 1,88% restante se ha inclinado para votar en blanco. La participación en la votación ha estado muy alta, rozando prácticamente el 80% de los sufragios (han votado al 79,18% de los 6.465 afiliados a Junts). Después de que se hayan conocido los resultados, la ejecutiva del partido ha empezado una reunión por evaluar los resultados y acordar cuáles serán los pasos a dar a partir de ahora, una vez la militancia del partido ha votado la salida del Consell Executiu.

Violant Cervera forma parte de la ejecutiva nacional de Junts. De hecho, es la secretaria de Ciudadanía e Inmigración de la formación. Fue nombrada consellera de Drets Socials el 26 de mayo de 2021. Cervera es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida y, dentro del Govern, también fue directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departament de Benestar Social i Família (2011-2012). Posteriormente, en el 2018, se encargó de ser la responsable de la oficina del delegado del Govern en Lleida. Ha sido diputada del Parlament de Catalunya entre el 2012 y 2017.