El Govern ha acordado con Endesa condonar la deuda energética de 2021 de un total de 41.000 familias vulnerables de Catalunya, según ha anunciado este miércoles el conseller de Drets Socials de la Generalitat, Carles Campuzano. Esta medida se sitúa en el marco del convenio entre el Govern y la compañía subministradora firmado por la anterior consellera Violant Cervera para regular la pobreza energética y hacer frente a una "situación impresentable" que quieren solucionar. "No podíamos aceptar que la deuda siguiera persiguiendo a las familias", ha afirmado el conseller en su primera comisión parlamentaria ante el Departament. Campuzano ya ha advertido que si estas condiciones siguen, también asumirán la deuda de 2022. Por su parte, la directora general de Servicios Sociales del Departamento de Derechos Sociales, Mariona Homs i Alsina, ha asegurado que son "conscientes de la dificultad en el abordaje de la pobreza energética" y ha apuntado que su compromiso es "absoluto".

Durante la reunión de la Mesa de Pobreza Energética, han detallado que Endesa asumirá el 50% del importe de la deuda, mientras que el 50% restante lo harán la Generalitat y las entidades locales. Un pago que se hará efectivo en los próximos días. En el encuentro también se ha explicado el Plan de trabajo del grupo interdepartamental, y se han abordado otros temas referentes al acceso a los suministros de los hogares vulnerables. El conseller ha hecho una valoración positiva de la reunión, donde se ha hablado de buscar acuerdos con el resto de compañías suministradoras, siguiendo la línea que se ha hecho con Endesa.

El conseller reclama más financiación del Estado

Campuzano ha aprovechado su intervención para reclamar la gestión del bono social eléctrico del Estado, apuntando que en Catalunya hay unas 30.000 familias que tendrían que recibir esta prestación. Precisamente, desde el Departament de Drets Socials han anunciado que impulsarán una campaña para ampliar el conocimiento y llegar a todos estos hogares vulnerables. En este sentido, han apuntado que es necesario crear "políticas de eficiencia y ahorro energético" porque "son clave para revertir el gasto energético en los hogares". Durante la comisión, el conseller de Drets Socials también ha reprochado al Estado que "solo" asume el 20% de la financiación en materia de dependencia en Catalunya y ha pedido revisar la ley.

Campuzano, satisfecho con el aumento del IRSC

Además, el conseller ha hablado sobre el aumento en un 8% del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), que subirá hasta alrededor de los 615 euros mensuales. Según Campuzano, esta medida pactada entre el Govern de la Generalitat, los principales sindicatos (CCOO y UGT) y las organizaciones empresariales (Foment y Pimec) tiene un "valor histórico incalculable". Asimismo, se ha mostrado sorprendido de que el Govern "no hubiera abordado antes la descongelación del IRSC en los últimos 12 años".