Decenas de simpatizantes del franquismo y el fascismo han protagonizado este sábado un acto de exaltación falangista en Valladolid. La ley de memoria democrática, aprobada definitivamente el pasado mes de octubre, no ha impedido que la Falange española haya convocado una concentración con motivo del 89.º aniversario de la unión de la Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalistas (JONS), en la que los asistentes han cantado el Cara al Sol, han hecho el saludo fascista y han reivindicado la figura del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. También han exclamado el grito franquista "España, una, grande y libre".

La ley de Memoria Democrática declaró ilegal el régimen franquista y estableció que "los actos que supongan la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra civil o la dictadura, de sus dirigentes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial" serían considerados actos contrarios a la memoria democrática, y podrían comportar sanciones.

Sin embargo, la ley no estableció un delito claro con respecto a la apología del franquismo. El pasado 20 de noviembre, cuando la ley ya había entrado en vigor, la Falange organizó una misa en homenaje al dictador Francisco Franco y también en honor a Primo de Rivera. Aunque la delegación del Gobierno en Madrid autorizó las manifestaciones, la secretaria de Estado de Memoria Democrática abrió un expediente sancionador a la Falange que le podría suponer una multa de hasta 150.000 euros.

Las nuevas normas de la Falange para evitar nuevas sanciones

Aunque el expediente sancionador no ha impedido a la Falange celebrar un nuevo acto, al inicio de la concentración en Valladolid han trasladado a los manifestantes las nuevas normas para "el buen desarrollo de las actividades públicas" de la organización de ultraderecha. La primera norma consiste en "no llevar banderas ni pancartas", porque solo se permiten las que da la organización. Es cierto que los simpatizantes fascistas solo han exhibido banderas de la Falange y de las JONS, y la organización ha colocado una bandera española con la frase "soberanía nacional y derechos sociales", pero no se ha visto ningún otro símbolo franquista o nazi. La segunda norma ha sido "dar apoyo a las consignas y cánticos que se lancen por megafonía", sin "improvisar". También han trasladado a los manifestantes que no "respondan a insultos ni a provocaciones", y que en caso de que la prensa les quiera hacer preguntas, la dirijan a los miembros de la organización. "Mantén el orden y respeta las indicaciones de los responsables de seguridad", han concluido.