La Audiencia Nacional ha dictado esta noche la orden de detención de Pablo Hasél. A partir de ahora en cualquier momento, cualquier cuerpo policial que lo detecte tiene la obligación de detenerlo. Es público, sin embargo, que el rapero está encerrado en la Universitat de Lleida, en el rectorado. Y, por lo tanto, son los Mossos d'Esquadra los que tendrán que arrestar a Hasél, porque entra dentro de sus competencias.

Del dispositivo policial no ha trascendido nada. El cuerpo policial está completamente blindado, pero fuentes próximas al dispositivo confirman a ElNacional.cat que trabajan ya en la detención de Hasél. Hay máximo secretismo para que no se filtre el momento del arresto, que es inminente.

Hoy, en la rueda de prensa de este mediodía, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, no ha querido dar detalles. De hecho, ha asegurado que acababa de tener conocimiento de que Hasél estaba encerrado en el rectorado de la Universitat de Lleida y que darían la información pertinente cuando tuvieran todos los datos.

Justo este martes la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de súplica del rapero Pablo Hasél para suspender la entrada en la prisión, después de ser condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y por injurias a la monarquía.

En un auto, la sección 3 de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional analiza las condiciones para suspender el ingreso en la prisión, entre estas hay no tener antecedentes penales, que señala como "el primer requisito que claramente no cumple" Hasél.

Los magistrados señalan que la sentencia ya tuvo en cuenta el agravante de reincidencia, ya que anteriormente Hasél había sido condenado a dos años de prisión también por enaltecimiento del terrorismo: en este caso anterior, el tribunal sí que suspendió la entrada en la prisión del rapero.

Además, destacan que sus actos "no denotan la intención del penado de reparar, al menos moralmente, el daño causado, sino que, al contrario, persiste en su actitud antisocial", y recuerdan que también fue condenado por desobediencia a agentes y por allanar un local.

 

 

"Con este historial delictivo, resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la ley, totalmente falta de justificación", suspender la entrada en la prisión de Hasél, consideran los magistrados.

La Fiscalía se opuso el domingo a suspender la entrada en prisión de Hasél, para quien el viernes acabó el plazo para ingresar voluntariamente.

Hasél se encierra en la Universitat de Lleida

Desde este lunes el rapero está encerrado de manera "indefinida" en el rectorado de la Universitat de Lleida para impedir su detención: "Para ponérselo a la policía lo más difícil posible", afirma, ante la previsible detención para ingresar en la prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Hasél ha explicado que ha escogido este emblemático edificio de la capital del Segrià porque es "amplio" y porque algunas de las personas que han decidido solidarizarse y encerrarse con él son estudiantes del centro.