Un grupo de 75 eurodiputados instan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a revocar la designación de María Elósegui como jueza en representación de España por unas declaraciones homófobas. Los parlamentarios solicitan al presidente del tribunal y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que votó el nombramiento de Elósegui que empiecen los trámites de revocación si la jueza no se retracta del comentario: "la homosexualidad produce patologías".

Estos parlamentarios secundan la carta que el PSOE hizo llegar al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa donde instaban a Elósegui a rectificar y donde lamentaban que hoy en día la discriminación por razones de sexo esté tan extendida.

El PSOE y el resto de firmantes aseguran que las palabras de la jueza son "alarmantes e inaceptables" pero desgraciadamente la carta llegará a Estrasburgo sólo con el 10% de apoyo de la Eurocámara.

A pesar de la carta, las normas que rigen el funcionamiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no prevén ningún escenario ni ninguna formula para revocar el nombramiento de un juez del TEDH, y añaden que ningún juez puede ser cesado a no ser que los otros jueces, por una mayoría de dos tercios, decidan que uno de ellos "ha dejado de cumplir las condiciones necesarias".