El eurodiputado Mark Demesmaeker ha reclamado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que pida a las autoridades penitenciarias españolas una explicación sobre por qué impidieron a una delegación de parlamentarios visitar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la prisión.

El flamenco ha expuesto al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo que el 19 de diciembre él y algunos compañeros viajaron a Madrid para intentar sin éxito visitar a Junqueras y el resto que están en la prisión. "Nunca tuvimos una respuesta clara cuando solicitamos visitarlos y cuando fuimos a la prisión nos impidieron que los visitáramos y no tuvimos ninguna oportunidad de hablar con ellos", ha denunciado este lunes ante el pleno.

Según Demesmaeker, es "inaceptable" que eso pase en un Estado que es miembro de la UE "sobre todo porque si eso pasara en Turquía o en algún otro lugar no se aceptaría". "Por eso pido que se ponga en contacto con las autoridades españolas y al menos les pida una explicación", ha dirigido al presidente de la Eurocámara. Por su parte, Tajani se ha limitado a decir: "De acuerdo, lo verificaremos y le daremos una respuesta".

Delegación europarlamentaria en Estremera

Un grupo de siete eurodiputados de cuatro grupos del Parlamento Europeo se desplazaron el mes pasado hasta la prisión de Estremera para denunciar que no les permitían visitar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En rueda de prensa desde Estremera denunciaron entonces que hacía más de un mes que estaban haciendo gestiones, que el director de Instituciones Penitenciarias no les cogía el teléfono y que les estaban poniendo trabas para no permitirles el acceso.

En las críticas de los eurodiputados había un denominador común. Todos ellos pusieron de manifiesto que, como parlamentarios europeos, tienen derecho a acceder a cualquier prisión de la Unión Europea para visitar presos.

Además de Demesmaeker, la delegación estaba formada por los diputados de Esquerra Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, el francés José Bové y la letona Tatjana Zdanoka (Verds/ALE), el del PDeCAT Ramon Tremosa (ALDE) y la francesa Marie-Pierre Vieu (GUE/NGL, comunistas). Por su parte, la portuguesa socialista Ana Gomes también había pedido visitarlos.