Mañana movida en el Parlamento Europeo por la presencia del rapero exiliado Valtònyc en la inauguración de una exposición sobre las kellys en una de las salas de la cámara. Esta presencia ha abierto un conflicto con una europarlamentaria socialista del PSIB-PSOE, Alícia Homs Ginel. Según publica el Diari de Balears, la política socialista ha hecho un feo al rapero pidiendo que fuera expulsado.

La exposición sobre las kellys en el Parlamento Europeo es obra de la artista Laura Marte y el título que lleva es Invisible though exposed (Invisible aunque expuesto). El objetivo de la instalación es hacer visible la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras de la limpieza de los hoteles de las Illes Balears. La muestra está organizada por el grupo parlamentario Socialistas y Demócratas.

La presencia de Valtònyc se debe al hecho de que el colectivo de las kellys de las Balears que se ha desplazado a Bruselas para asistir a esta exposición que divulga su lucha quiso que el rapero fuera a la inauguración y compartiera este momento con ellas. El rapero ha aceptado la invitación y se ha plantado en el Parlamento Europeo.

La intervención de Carles Puigdemont

Una vez en la exposición, Valtònyc ha conversado con la artista. Según Diari de Balears, la socialista Alícia Homs ha amenazado con que si no se le expulsaba, la inauguración de la muestra no se podría celebrar. Este medio sostiene que Homs ha intentado vetar la entrada al rapero exiliado retirándole la acreditación, pero finalmente el artista exiliado ha podido acceder al Parlamento Europeo gracias a la invitación del eurodiputado de Junts Carles Puigdemont. La situación ha generado un momento de tensión entre la socialista y las organizadoras del acontecimiento. Después de conversar un rato con el artista y las kellys, la eurodiputada socialista se ha marchado.

Alícia Homs es eurodiputada socialista miembro de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales. También forma parte de la delegación para las relaciones con los países de Centroamérica y de la delegación en la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana. Además, es suplente de la comisión de Industria, Investigación y Energía, así como de la delegación para las relaciones con los países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe. En 2019 resultó elegida presidenta de la asociación de jóvenes socialistas europeos Young European Socialists (YES).

El talante de esta joven dirigente socialista ha sido señalado en otros episodios en el Parlamento Europeo. En 2019 fue acusada por un dirigente de los jóvenes socialdemócratas de Eslovenia, Andrej Omerzel, de haber tenido una actitud antidemocrática al intentar boicotear una conferencia de Alfred Bosch en la misma cámara europea. Su partido salió a defenderla, asegurando que las acusaciones no eran ciertas.

Valtònyc ha retuiteado informaciones sobre este incidente en las redes sociales sin hacer ningún comentario más.