Cuatro días antes de que la comisión Pegasus viajara a Madrid, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, alertó al Parlamento Europeo que hay "un boicot desde dentro" en la investigación del espionaje con Pegasus. "El jueves pasado advertí de la falta total de voluntad para investigar el escándalo Pegasus y el Catalangate", ha explicado a través de un tuit, justo cuando se ha conocido que la reunión de este martes del comité Pegasus con la comisión de Defensa quedaba suspendida. En esta línea, ha recordado que denunció que "a cuatro días de iniciarse la misión de la comisión Pegasus de l'Eurocambra en el Estado español, el más caliente estaba en el fregadero". "Estaban advertidos", ha añadido.

El presidente en el exilio ha recordado este martes su intervención a la Eurocámara en el momento que se ha hecho pública la suspensión de la reunión del comité Pegasus con la comisión de Defensa por la moción de censura de Vox. Las fuerzas independentistas han criticado esta situación y han denunciado un "plantón monumental" del Gobierno a los eurodiputados de la comisión Pegasus en el Congreso de los Diputados. La sesión prevista con los miembros de la comisión de Defensa y Secretos Oficiales se ha suspendido por esta moción de censura contra Pedro Sánchez, la cual se ha alargado y todavía se está debatiendo. Esta situación ha generado la indignación de algunos eurodiputados, que han estado más de dos horas en la sala Constitucional esperando que llegaran los diputados convocados. Sin embargo, siguiendo lo que marca el reglamento, no se puede poner en marcha ninguna comisión parlamentaria mientras se está celebrando un pleno.

Puigdemont denuncia "un boicot desde dentro"

"Hay un boicot desde dentro", aseguró Puigdemont a la Eurocámara el pasado jueves, donde subrayó que "ni la Comisión Europea, ni los estados miembros tienen ningún interés real en conocer, investigar y actuar". "El lunes habrá una misión en España, pero, hoy, cuatro días antes, no saben con quién se encontrarán", expuso el presidente en el exilio, subrayando que todavía no se había aclarado si se reunirían con el Gobierno o con el Parlamento español. "Eso es inaceptable", recriminó. Sin embargo, Puigdemont dejó claro que esta falta de información "es la demostración de la inacción absoluta de las autoridades de la Unión Europea".

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, el president de la Generalitat recordó que "hay una amenaza muy grave" con el uso del software espía Pegasus. En esta línea, remarcó que se utiliza "la excusa de la seguridad nacional" y que, eso, tiene "efectos inhibidores de la democracia". Según Puigdemont, "utilizan una especie de jaula de Faraday que proteja las autoridades de los estados y de la UE de los efectos de la democracia". "Y eso es inaceptable", reiteró.