El informe del Consejo de Europa, que pedía la libertad de los presos y la retirada de euroórdenes, ha herido muchas sensibilidades en la judicatura española. Se siente atacada. Es por eso que este miércoles, el día siguiente de los indultos, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha salido en tromba con un comunicado aprobado por unanimidad. El CGPJ "deplora" el informe, tanto por la valoración que hace de los presos políticos como por la petición de retirada de las euroórdenes contra los dirigentes exiliados.

El documento consta de cuatro puntos, pero sólo hay uno de "positivo". Es el primero, donde la judicatura sostiene que "la Asamblea reconoce que España es una democracia viva, con una cultura de debate público libre y abierto y donde la simple expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal". También afirma que se señala que "la Asamblea respeta plenamente el orden constitucional de España". A partir de aquí, empiezan los reproches al Consejo de Europa.

 

Por una parte, el órgano de gobierno de los jueces se fija en el apartado 9 de la moción, que dice que los presos fueron condenados "por declaraciones realizadas en el ejercicio de sus mandatos políticos". Sobre este punto, el CGPJ defiende que "fueron condenados después de un juicio público y con todas las garantías procesales". Y añade: "Los políticos secesionistas catalanes condenados en modo alguno lo han sido por sus ideas políticas ni por la libre expresión de las mismas. Tampoco por el legítimo ejercicio del derecho de reunión y manifestación en apoyo de sus creencias y convicciones".

Por otra parte, la judicatura española "deplora" las "recomendaciones dirigidas a los jueces españoles" para que dejen sin efectos los procedimientos penales de extradición contra los dirigentes independentistas que se encuentran en el extranjero. Con la aprobación de estos enunciados, concluye el CGPJ, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa "obvia los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley".

El independentismo cierra filas en el Congreso

Los presos políticos ya están en libertad, pero todavía falta mucho más para el independentismo. Y más todavía después del demoledor informe aprobado el lunes por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que pedía la libertad de los presos pero también la retirada de las órdenes europeas de detención contra los exiliados. En este contexto, ERC, Junts per Catalunya, el PDeCAT y la CUP han registrado hoy la petición de comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para que "explique cómo piensa materializar las demandas recogidas en el informe aprobado este lunes por el Consejo de Europa". La petición previsiblemente quedará bloqueada por el PSOE.