Hace un mes, el ministro Félix Bolaños compareció para anunciar que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles también habían sido espiados con el software Pegasus, como respuesta a la publicación del CatalanGate, por el cual como mínimo 65 líderes independentistas habían sufrido el espionaje con todas las miradas apuntado al CNI. Ahora, Margarita Robles ha decidido cortar de raíz la posibilidad de que se esté espiando a más altos cargos del ministerio de Defensa y ha optado por una drástica decisión: sustituir 4.000 móviles del personal. Según publica El Español, se ha enviado una circular interna por correo electrónica, en la que el Centro de Atención al Usuario del CESTIC (Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avisaba de que se empezaría a sustituir los teléfonos.

Referencia a Pegasus

Esta circular habría llegado a todos los órganos del CIS (Sistema de Información y Telecomunicaciones, para sus siglas en inglés), a quien se ha advertido que tiene que proceder a la renovación y comprobación de la compatibilidad de los dispositivos. Así, los militares y funcionarios de alto nivel están incluidos en este plan. En el documento se hace referencia explícita a Pegasus, programa con el cual se espió en Sánchez, Robles y también el ministro Fernando Grande-Marlaska, provocando una gran crisis, dentro del mismo ministerio que acabó con el cese de Paz Esteban como directora del CNI, un gesto insuficiente para el independentismo.

Iniciativa nunca no vista

Según explica El Español citando fuentes de ciberseguridad, esta es una propuesta inédita en las Fuerzas Armadas españolas. Es la primera vez que se hace un gesto como este, seis años después de que saliera a la luz la existencia del software. El motivo es el temor a nuevos episodios de espionaje con el objetivo de utilizar terminales a más protegidas ante las amenazas externas, que todavía no se han resuelto de donde provenían. Con todo, las miradas han apuntado, por ejemplo, hacia Marruecos. Hace falta tener en cuenta, que aunque es la primera vez que se utilizan una iniciativa como esta, a finales de mayo ya se envió una primera circular sobre la seguridad de los móviles, en la que se pedía a aquellos que utilizan dispositivos electrónicos externos que los proporcionaran al Ministerio para realizar comprobaciones sobre sus sistemas contra las amenazas externas.

Robles pidió la dimisión de Esteban

El pasado 10 de mayo, el Gobierno anunciaba la destitución de Paz Esteban. Durante los días previos al cese, en el seno del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se debatió intensamente cuáles eran las posibles soluciones que podían plantear para intentar parar el escándalo y también para evitar la erosión de la relación con ERC. En los últimos días, se ha sabido que, días antes que fuera relevada de su cargo, le propusieron que dimitiera del CNI. Así, habría sido Margarita Robles quien instó a la entonces directora de los servicios secretos españoles a renunciar a la posición que tenía para parar la hemorragia.