Provocación y más provocación. Esta será la estrategia de Ciudadanos desde ahora hasta las elecciones generales del 28-A. Con la convocatoria de elecciones anticipadas, los partidos han tenido que poner en marcha toda la maquinaria electoral a una velocidad vertiginosa, y Cs ha decidido poner toda la carne en el asador y adoptar la actitud más agresiva posible. Albert Rivera quiere ser el nuevo inquilino de La Moncloa y sabe que la única opción para conseguirlo es quedar por delante del PP y liderar una alianza de derechas.

Con tres partidos a la derecha luchando por el mismo electorado, hay que aumentar la tensión y ser más duro con el independentismo que Vox y Pablo Casado (PP), si quiere ser presidente y, así, evitar pactar con el PSOE y ser el segundo de Pedro Sánchez. La agresividad con Catalunya, sin embargo, no es nueva. De hecho, hace mucho tiempo que el partido en ámbito catalán se dedica a hacer shows y performances. Eso sí, en los últimos días, desde la convocatoria electoral adelantada, ha habido muchos más.

El fin de semana pasado, la jefa de la oposición a Catalunya ―y posible número dos de Rivera en el Congreso―, Inés Arrimadas, citó a sus 36 diputados en la localidad natal del expresident Carles Puigdemont, Amer. Una cita inusual para un pueblo de sólo 2.260 habitantes y que fue tachada de "provocación". Ciudadanos obtuvo en este pueblo de la Selva un 8,21% de los votos en las elecciones del 21-D ―lo que supone 124 votantes― y no tiene ni un solo concejal. Una ratio muy y muy baja para llevar a todos los diputados del Parlament allí.

Dos relatos de un mismo hecho

La cita se basó en un paseo por el pueblo ―donde se dedicaron a quitar lazos amarillos― y en ir a la plaza central del pueblo a gritar "libertad", no por los presos políticos, obviamente, sino la suya de manifestarse allí. Todo, evidentemente, ante la atenta mirada de las cámaras de televisión.

De la visita a Amer se hicieron dos relatos. La mayor parte de los ciudadanos ignoraron la presencia de Arrimadas en su pueblo, pero el relato de Ciudadanos es que hubo crispación e insultos. Si bien es cierto que algunos ciudadanos la increparon, no fue ni mucho menos la tónica general. En el vídeo que hizo el equipo de comunicación del partido y que difundió a través de la prensa, sin embargo, sólo enseñaron esta parte, y lo hicieron con una edición gráfica que aumentaba la sensación de tensión.

Nueva performance, ahora en Waterloo

La formación da este domingo un paso más, y los 36 diputados se van a Waterloo a manifestarse delante de la casa de Puigdemont para, según Arrimadas, decirle que "la República no existe". La visita ha cogido por sorpresa a todo el mundo y ha recibido críticas a diestro y siniestro. El Gobierno lo ha tildado de "insensato" y el entorno independentista la ha avisado de que visitarlo es una manera de legitimarlo, y lo han instado a llamar a la puerta y escucharlo. Desde Cs, sin embargo, se niegan a hacer ningún tipo de reunión.

La convocatoria de Waterloo llegó a los medios este jueves y, este viernes, después de toda la polémica, ha llegado otra. Los diputados del partido naranja en Catalunya harán un "encuentro ciudadano" en un céntrico hotel de Bruselas el domingo por la tarde. Una cita bastante extraña si se tiene en cuenta que los residentes españoles en el conjunto de Bélgica son 42.000 personas ―una población parecida a la de una ciudad como Vic―, y que parece hecha sólo para justificar que el viaje no es sólo una visita al expresident catalán.

Además, entre estas dos citas, ha habido otra. La de todos los diputados de Cs sentados en los escaños vacíos del Parlament. Una imagen buscada que se hicieron para protestar contra lo que consideran una cámara "cerrada" y "abandonada", por el hecho de que el pleno que se tenía que celebrar se aplazó a causa la huelga general. A pesar de la imagen que se quiso vender, cabe recordar que semana que viene se hará el pleno ajornado y que la pasada se celebraron una decena de comisiones.

Quedan exactamente dos meses para las elecciones del 28 de abril y todo hace pensar que las performances del partido naranja continuarán en aumento. ¿Cuál será la siguiente población? Tiempo al tiempo.