Para el 6 de diciembre, día de la celebración de la Constitución española, la ANC, el Consell per la República y los CDR han aprovechado la ocasión para expresar su disconformidad con una constitución que no los representa. Para hacerlo, varios activistas independentistas han desplegado una estelada gigante desde uno de los puentes que atraviesa el río Besòs y que une Sant Adrià con Santa Coloma de Gramenet. Además, los republicanos han quemado de forma simbólica ejemplares de la constitución española y han tirado botes de humo con los colores de la senyera.

Acto seguido, han leído un manifiesto en contra del "régimen de 1978". "No podemos permitir que el régimen del 78 siga vulnerando nuestros derechos", han asegurado. Y en referencia a la imposición del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de establecer el 25% de castellano en las aulas catalanas han manifestado: "Quieren destruir nuestra lengua, cultura e identidad. Pues que sepan que siempre nos encontrarán delante, alzadas y combativas". Al finalizar, han cantado los Segadors, han hecho cánticos a favor de la liberación nacional de Catalunya y han hecho sonar el himno partisano "Bella Ciao" bajo la atenta mirada de pasavolantes curiosos. 

El president Aragonès quiere una Constitución catalana

La acción reivindicativa se ha celebrado al mismo tiempo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguraba desde la Bisbal del Empordà que la Constitución española está "obsoleta" y que "la única cosa que hace es reafirmar las posiciones independentistas". Según el presidente republicano, la carta magna "limita las aspiraciones" de Catalunya y supone "una cerradura para cerrar el futuro del país". En este sentido, el presidente ha dejado claro que "el Govern no quiere ninguna reforma de la Constitución española, lo que quiere es una Constitución catalana".

El presidente ha afirmado que este 6 de diciembre "no hay nada que celebrar" y ha apostado para "reforzar las mayorías internas" a Catalunya que estén a favor de una solución política. "Hoy recordamos más que nunca que lo que nos hace falta es una constitución propia para nuestro país", ha sentenciado.

El president Puigdemont tampoco celebra la Constitución

Quien tampoco ha celebrado nada este lunes es el presidente Carles Puigdemont, el conseller Toni Comín y la consellera Clara Ponsatí. Su oficina europarlamentaria del Born (Barcelona) está abierta como cada día laborable para no celebrar "el aniversario de una constitución utilizada para afirmar una visión franquista de los derechos fundamentales y negar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán", según ha anunciado el asesor de Puigdemont en el Parlamento Europeo, Aleix Sarri.

El soberanismo exige la autodeterminación por el 6-D

El día antes de la celebración de la Constitución española, los partidos soberanistas de la Llotja de Mar han exigido al Estado que reconozca su plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos que forman parte. En un comunicado de este domingo sobre los 43 años de la ratificación de la Constitución española, el 6 de diciembre de 1978, los partidos firmantes del manifiesto aseguran que seguirán demandando y luchando" por reclamar en Madrid que permita a la ciudadanía decidir democráticamente su modelo político y la relación con el Estado. Afirman que la Carta Magna española se ha convertido en un "instrumento para violentar derechos democráticos básicos". Firman el texto los partidos miembros de la Llotja de Mar: ERC, Junts, CUP, EH Bildu, BNG, Más por Mallorca y Más Menorca.

En la Declaración del 43.º aniversario de la Constitución, lamentan que un año más la Constitución española sea objeto "de exaltación y defensa fanática" por parte de aquellos que se resisten a responder a "las demandas nacionales de nuestros pueblos". En el documento, hecho público este pasado domingo, recuerdan que tiempo atrás las constituciones tenían "un objetivo fundamental: proteger los derechos civiles y políticos de la ciudadanía", pero hablan del caso español como una "excepción". "El popular todo atado y bien atado", lo dice absolutamente todo: nuestros derechos como naciones están ligados de manos y pies", denuncian.

 

 

Imagen principal: Fotografía de la estelada gigante desplegada y los botes de humo tirados en uno de los puentes que atraviesa el río Besòs/ CDR Gramenet