Críticas a la Carta Magna. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la Constitución española está "obsoleta" y que "la única cosa que hace es reafirmar las posiciones independentistas". ¿Por qué? Porque "limita las aspiraciones" de Catalunya y supone "una cerrojo para cerrar el futuro del país". Entonces, el president ha dejado claro que "el Govern no quiere ninguna reforma de la Constitución española, lo que quiere es una Constitución catalana".

En este sentido, Aragonès ha señalado que "hay que culminar con éxito" el procés de independencia mediante un referéndum de autodeterminación. Una votación que tendrá que ser "reconocida y en la cual se pueda aplicar el resultado". "En eso estamos trabajando, porque es la manera de resolver el conflicto que tenemos con el Estado", ha recordado en unas declaraciones hechas en una visita a la Bisbal d'Empordà este lunes.

Nada que celebrar

Con todo, el presidente ha considerado que este 6 de diciembre "no hay nada que celebrar" y ha apostado por "reforzar las mayorías internas" en Catalunya que estén a favor de una solución política. "Hoy recordamos más que nunca que lo que nos hace falta es una constitución propia para|por nuestro país", ha concluido.

Quien tampoco ha celebrado nada este lunes es el president Carles Puigdemont, el conseller Toni Comín y la consellera Clara Ponsatí. Su oficina europarlamentaria del Born (Barcelona) es abierta como cada día laborable para no celebrar "el aniversario de una constitución utilizada para afirmar una visión franquista de los derechos fundamentales y negar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán", según ha anunciado el asesor de Puigdemont en el Parlamento Europeo, Aleix Sarri.

Alternativa a la Constitución

Sin embargo, hay independentistas que sí que tienen algo que celebrar este seis de diciembre: la Diada Nacional de las Corts Catalanas. La presidenta Laura Borràs ha recordado que tal día como hoy hace 89 años se constituyó el Parlament, abolido por el Decreto de Nueva Planta desde 1714. En este sentido, la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalans (Adic) quiere que el 6-D se declare Diada Nacional cuando se celebre el 90 aniversario el próximo año.

Borràs ha reivindicado que "89 años después, y habiendo pasado cuarenta de dictadura, el Parlament mantiene bien vivo el espíritu con que se constituyó aquel 6 de diciembre de 1932: ser la casa de todos los catalanes, la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya". Y ha citado a Francesc Macià: "Parlament de Catalunya: ábrete de par en par a los afanes y a las aspiraciones, a las ilusiones de los catalanes y a sus aspiraciones puras".

 

Imagen principal: El president Pere Aragonès durante su intervención en el Parlament / Foto: Sergi Alcàzar