Los partidos soberanistas de la Llotja de Mar han exigido al Estado que reconozca su plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos que forman parte. En un comunicado de este domingo sobre los 43 años de la ratificación de la Constitución española (el 6 de diciembre de 1978), los partidos firmantes del manifiesto aseguran que seguirán "demandando y luchando" para reclamar en Madrid que permita a la ciudadanía decidir democráticamente su modelo político y la relación con el Estado. Afirman que la Carta Magna española se ha convertido en un "instrumento para violentar derechos democráticos básicos". Firman el texto los partidos miembros de la Llotja de Mar: ERC, Junts, CUP, EH Bildu, BNG, Más por Mallorca y Más Menorca.

"En su nombre se impide dar vía al desarrollo de la voluntad democrática de nuestros pueblos y se criminaliza y reprime cualquier ejercicio democrático que persiga este objetivo", concluyen los partidos soberanistas. Las siete formaciones añaden que la Constitución se sitúa como "impedimento estructural" de un futuro en democracia para las naciones, "siente indispensable su reforma radical" tanto en modelo de Estado como en derechos sociales.

Objeto de exaltación

A la Declaración del 43.º aniversario de la Constitución, lamentan que un año más la Constitución española sea objeto "de exaltación y defensa fanática" por parte de aquellos que se resisten a responder a "las demandas nacionales de nuestros pueblos".

En el documento, hecho público este domingo, recuerdan que tiempo atrás las constituciones tenían "un objetivo fundamental: proteger los derechos civiles y políticos de la ciudadanía", pero hablan del caso español como una "excepción". "El famoso todo atado y bien atado, lo dice absolutamente todo: nuestros derechos como naciones están ligados de manos y pies", denuncian.

 

 

Un modelo "agotado"

Un modelo que consideran que, no tan solo está "agotado" e "incompleto" sino que "ha experimentado numerosas laminaciones unilaterales por parte de la acción legislativa del Congreso de los Diputados (LOAPA, acción de leyes orgánicas...) y por|para la permanente intervención invasora de un Tribunal Constitucional convertido en un instrumento de recentralización del Estado", añaden.

También hacen referencia al "déficit de legitimidad" de la carta magna y denuncian que la mayoría de la población en el estado español no haya tenido la oportunidad de opinar sobre cuestiones primordiales que forman parte del contenido: "la monarquía, el modelo territorial, los derechos sociales...".

 

Imagen principal: Los representantes de los partidos soberanistas con el presidente de la Generalitat, Quim Torra / ACN