Una asociación profesional militar denominada Tercios Viejos Españoles, dedicada a exaltar las supuestas virtudes de los ejércitos españoles a través de la historia y que toma su nombre de las unidades de infantería españolas que asolaron media Europa durante los siglos XVI y XVII, incluida Catalunya, ha arremetido contra una estatua del libertador Simón Bolívar, uno de los principales artífices de la emancipación de la América española durante el siglo XIX e inspirador del movimiento bolivariano de Venezuela.

Se trata de la estatua ecuestre del libertador en Sevilla, situada en el Paseo de las Delicias, junto al Parque de María Luisa, y que se erigió en 1981. Fue una donación del gobierno venezolano, y en la inauguración participaron los reyes Juan Carlos y Sofía y el expresidente venezolano Rafael Caldera.

Ahora, la asociación Tercios Viejos ha enviado una carta al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), instándole a retirar la estatua y a devolverla a Venezuela.

Lenguaje ultra patriótico

Con un lenguaje ultra patriótico, la asociación ‘Tercios Viejos Españoles’ exige la retirada asegurando que Bolivar “desde el punto de vista de España, no puede ser considerado más que un traidor al Imperio español y asesino de españoles” y se le acusa de ser el responsable de varias matanzas indiscriminadas de prisioneros y heridos en 1814.

Por ello, la asociación militar considera “absolutamente inaudito” que exista una estatua “en memoria de un enemigo de España, y en este caso también traidor, por cuanto era español” y asegura además que España “sólo honra a sus hijos que combatieron con valor y murieron con honor, aunque respeta a aquellos enemigos que lucharon contra nosotros con nobleza y con honor; no encontrándose Simón Bolívar entre estos últimos”.

¿También en Barcelona?

En su misiva, fechada el 12 de febrero de 2021, la asociación se dirige al alcalde de Sevilla y se refiere en exclusiva a la estatua de esa ciudad. Aún así, se da la circunstancia que en Barcelona existe también un monumento al héroe libertador. Se encuentra en el Parc de la Barceloneta y fue inaugurada por el presidente Caldera en su segundo mandato -Caldera gobernó entre 1969 y 1974 y entre 1994 y 1999- junto con el president Jordi Pujol y el alcalde Pasqüal Maragall. Se trata de una réplica de otra instalada en Caracas y es obra del artista Juli Maragall, barcelonés exiliado a Venezuela tras la Guerra Civil, cuando contaba tres años de edad.

La estatua de bronce es una iniciativa de la Fundación Bolívar de Barcelona, mide tres metros y medio y representa al héroe venezolano caminando hacia el mar. También existe otra estatua en Madrid, concretamente en el Parque del Oeste.

De momento, ninguna de estas estatuas ha sido cuestionada por la asociación Tercios Viejos Españoles.

 

Imagen principal: Estatua de Bolívar en Barcelona, de Juli Maragall / Enfo