La plaza de la Villa de Madrid de la capital española es el escenario hoy de una conmemoración de los Tercios de Flandes, las tropas de ocupación española del siglo XVI en el norte de Europa, que ha causado polémica en Bélgica por la violencia que ejercieron.

El acto, organizado por La Asociación 31 Enero Tercios, ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Madrid. Las actuaciones han empezado a las 12 horas con una recreación histórica con vestidos y banderas de la época. Por la tarde se ha abierto lo que quiere simular un campamento de los Tercios de Flandes, dónde se ha hecho un alistamiento como los que hacían en el siglo XVI estos soldados españoles.

También se han leído versos de Calderón de la Barca, relativos a las gestas españolas.

El acto se ha celebrado hoy en recuerdo de la batalla de Gembloux (Valonia), que precisamente fue una de los que ganaron los Tercios de Flandes, que tuvo lugar el 31 de enero de 1578.

La celebración durante todo el día de hoy de una rememoración de los Tercios de Flandes ha hecho estallar la tensión con el ayuntamiento de Amberes, una de las ciudades flamencas que sufrió un saqueo en el siglo XVI por la acción de estas tropas españolas. El alcalde de Amberes, Bart De Wever, ha enviado una contundente carta de protesta a su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quejándose por esta "glorificación de la furia española". "Es una falta de respeto", ha insistido.

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas, en cambio, ha dado su particular apoyo a la exaltación.