Las listas para las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero ya están cerradas. El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este miércoles por la mañana las listas que los partidos han conseguido presentar a las Juntas Electorales de cada una de las cuatro circunscripciones de Catalunya para el 14-F. En total, hasta 28 partidos diferentes contribuirán a las elecciones, pero no todos lo harán por todas las demarcaciones.

Las candidaturas

Conseguir los avales siempre ha sido todo un reto para los partidos extraparlamentarios, ya que el hecho de no participar en el día a día de la política representativa les deja en el olvido o la inexistencia para la mayor parte de la sociedad. Y es que el proceso de conseguir los avales pasa necesariamente por recoger las firmas presencialmente, cosa muy difícil si tenemos en cuenta las múltiples y cambiantes restricciones de movilidad que han vaciado buena parte de las calles del país. También está la opción de hacerlo con firma electrónica, pero se necesita el certificado digital y el cierto es que poca gente lo tiene.

Sin embargo, los partidos con representación parlamentaria actual y los mayores de entre los que no tienen han presentado lista a todo Catalunya. Ahora, después del proceso de corrección de errores que pueda haber a las listas, el día 19 se proclamarán oficialmente las candidaturas presentadas.

Por territorios

La circunscripción de Barcelona es la que más partidos acoge para las elecciones del 14 de febrero, y es la que tradicionalmente tiene las listas con los candidatos a presidir a la Generalitat de cada formación. Es el caso de Cs, JxCat, ERC, PSC, en Común Podemos, PDeCAT, CUP y el PPC, que además tienen candidaturas en los cuatro territorios para estas elecciones. Entre ellos, hay una amplia renovación de aspirantes a la presidencia. Carlos Carrizosa en Cs, Laura Borràs –aunque el número uno lo ocupa Carles Puigdemont a la lista pero adelantando que él no será el candidato a la investidura- en JxCat, Pere Aragonès en ERC, Salvador Illa al PSC, Jéssica Albiach en los comunes, Àngels Chacón en el PDeCAT, Dolors Sabaté a la CUP y Alejandro Fernández en el PPC, ocupan las plazas de candidatos a la presidencia entre los partidos mayores y con representación en el Parlamento hasta ahora.

También han presentado lista en esta circunscripción los ahora extraparlamentarios Vox, PNC y Movimiento Primarias por|para la Independencia. Además, otras formaciones con más relevancia mediática también tienen candidatura por Barcelona. Es el caso de Escaños en Blanco, Recortes cero, el Frente Nacional de Catalunya, Por un mundo más justo, Partido Comunista del Pueblo de Catalunya, Partido Comunista de los Trabajadores de Catalunya, Izquierda en Positivo o el PACMA. Tres partidos más -Unidos miedo la Democracia + Jubilados, Vuelta Europa y Partido Familia y Vida- también presentan lista y, en este caso, lo hacen sólo por Barcelona, sin tener lista en el resto de Catalunya.

En Tarragona, PSC, PDeCAT, JxCat, Cs, ERC, PPC, CUP, en Común Podemos, Vox, PNC, Movimiento Primarias para|por la Independencia, Escaños en Blanco, Recortes cero, Frente Nacional de Catalunya, Por un mundo más justo, Partido Comunista del Pueblo de Catalunya, Partido Comunista de los Trabajadores de Catalunya, PACMA y Unidos miedo la Democracia + Jubilados, tienen candidatura para las elecciones en esta circunscripción. Se suman al listado dos formaciones más que sólo se presentan en Tarragona: Movimiento Corriente Roig y Somos Tierras del Ebro.

En Lleida, se podrán encontrar el 14-F listas de JxCat, PSC, PDeCAT, Cs, ERC, PPC, CUP, en Común Podemos, PNC, Movimiento Primarias por|para la Independencia, Escaños en Blanco, Recortes cero, Izquierda en Positivo, Frente Nacional de Catalunya, Por un mundo más justo, Partido Comunista del Pueblo de Catalunya, Partido Comunista de los Trabajadores de Catalunya, y dos partidos que sólo se han presentado por esta circunscripción: Apoyo Civil Catalán y la Agrupación de Electores Lleida en Marcha (LLEM).

Por último, en Girona también hay dos partidos que sólo tienen candidatura en este territorio. Se trata de Unión Europea de Pensionistas y Alianza miedo el Comercio y la Vivienda. Los gerundenses también tendrán en el suyo antes las papeletas de ERC, JxCat, PSC, PDeCAT, Cs, PPC, CUP, en Común Podemos, Vox, PNC, Movimiento Primarias por la Independencia, Escaños en Blanco, Recortes cero, Frente Nacional de Catalunya, Por un mundo más justo, Partido Comunista del Pueblo de Catalunya, Partido Comunista de los Trabajadores de Catalunya, Izquierda en Positivo y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).