Según avanza el programa Planta baixa de TV3, el Govern planteará en la mesa de partidos convocada para este viernes aplazar las elecciones ante los pésimos datos del coronavirus en Catalunya. Además, la decisión también vendría acompañada de una nueva fecha, el próximo 16 de mayo, y por lo tanto se aplazarían tres meses. Esta es la fecha más factible, según informa el programa, ya que se cumplirían los tres meses planteados y caería en domingo.

 

El conseller de Acció Exterior, Bernat Solé, ya ha advertido hoy de que "el punto de vista epidemiológico" es el que tiene que prevalecer para tomar una decisión u otra. Pasado mañana, la reunión entre partidos acabará de detallar los cambios, pero el Govern reitera que tiene que haber consenso entre todos los partidos. Cada vez más, los socialistas se encuentran solos en la idea de mantener el 14 de febrero "porque sería muy difícil justificar un aplazamiento".

De forma abierta, ya han pedido suspender las de febrero la candidata de la CUP, Dolors Sabater, y el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. Precisamente ha sido Inés Arrimadas quien ha hecho más presión a posteriori desde el partido naranja: "Pido un acuerdo político para celebrar las elecciones cuando pase la tercera ola. No hay nadie que tenga más ganas de celebrarlas que nosotros para iniciar una nueva etapa política en Catalunya, pero la situación sanitaria es grave". De momento, todos los partidos aseguran que no han entrado en ninguna negociación para una nueva fecha con los del Govern, Junts per Catalunya y Esquerra.

El cambio de criterio viene marcado por una evolución muy desfavorable de los positivos e ingresados por coronavirus en Catalunya. El Gobierno admite sobre "la urgencia para celebrar las elecciones" y todo el mundo coincide en que la infraestructura está preparada, pero los informes del lunes pasado con datos hasta 31 de diciembre hicieron saltar todas las alarmas. Precisamente mañana, a las puertas de la reunión definitiva, se darán nuevos indicadores con datos de hasta el día de Reyes.

Por otro lado, sigue el interrogante sobre las elecciones del Barça. La duda también se resolverá este viernes, pero a través de una reunión entre el Govern y la Junta Gestora del FC Barcelona. El secretario general de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ya avisó de que estas elecciones "no eran un derecho fundamental" ahora mismo.