La Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que rechace la legitimación de la Asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén en los recursos presentados desde diferentes instancias políticas y sociales contra los indultos parciales acordados por el Gobierno a favor de los líderes independentistas  catalanes condenados.

En su escrito de alegaciones, en que ha tenido acceso Efe, la representación judicial del Estado argumenta que el real decreto de los indultos no afecta los derechos e intereses de la referida asociación y que sus miembros no pueden considerarse víctimas directas o indirectas de los delitos de sedición y de malversación por los cuales fueron condenados.

"Delirante"

La Abogacia del Estado responsabiliza a Pro Sijena y Jerusalén de construir una "delirante teoría conspiratòria en la que el objetivo del procés independentista había tenido por objeto no tanto la constitución de una república catalana independiente del resto de España, sino asegurar que no era posible la ejecución de una sentencia", en alusión a la resolución judicial que ordenó el retorno a Aragón de las piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena.

En respuesta a este escrito, el letrado de la Asociación Pro Sijena, Jorge Español, ha dirigido otro en la misma sala del Supremo encargada de resolver los recursos en que destaca que aunque la finalidad de los condenados del procés era la constitución de una república catalana, "también pretendían secuestrar el rico patrimonio de Sijena, como preludio de su anhelada independencia".

En este contexto enmarca el letrado el hecho que dos exconsellers de Cultura sucesivos, Santi Vila y Lluís Puig, se negaran a cumplir, "de forma abierta y rebelde", una sentencia judicial que los advertía de un presunto delito de desobediencia.  Incluso Español se refiere en su escrito a dos artículos firmados por dos militantes políticos de la CUP y ERC, Pau Juvillá y Joan Biscarri, respectivamente, en qué el que no solamente se refieren a Sijena como "paradigma del procés", sino que instan a "cumplir las leyes catalanas antes que las órdenes judiciales contrarias".

Destaca el letrado que Pro Sijena se considera directamente afectada, ya que el "desafío" de los indultados a la autoridad de la jueza que ordenó la devolución de los bienes podría volver a repetirse con otra sentencia pendiente de ejecución, la que ordena la devolución de las valiosas pinturas murales del monasterio. Se trata, añade Español, de "combatir los funestos efectos del procés sobre el patrimonio", en el que también incluye el Archivo de la Corona de Aragón, depositado en Barcelona y enriquecido también con fondos documentales procedentes de Sijena.

Español lamenta, por otra parte, la expresión "delirando teoría conspiratòria" empleada por el "abogado gubernamental", que califica de "hiriente, falto de cortesía, prepotente y falsa de toda falsedad". Su demanda, dirigida contra los exconsellers Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, así como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, fue admitida a trámite el pasado mes de octubre por la sala del contencioso del Supremo.

63 recursos contra los indultos


Fuentes judiciales han comentado a Efe que el presidente de la sección quinta del contencioso-administrativo del Tribunal Supremo tiene previsto resolver a lo largo de este mes las alegaciones de la Abogacía del Estado por falta de legitimidad de todos los recurrentes contra los indultos.

Han añadido que el magistrado ha dividido los 63 recursos interpuestos en siete grupos (uno por recurrente), los presentados por el PP, diputados del PP, Ciudadanos, diputados de Ciutadans, el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, y las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

Foto principal: Los presos políticos al salir de la prisión de Lledoners, al ser indultados el verano pasado / Sergi Alcàzar