Los presos políticos independentistas que recibieron el indulto del gobierno Pedro Sánchez, empiezan a sumar una larga lista de entidades y partidos que quieren que vuelvan a encarcelarlos. El Partido Popular, obviamente Vox, Enric Millo a nivel personal en virtud de su cargo de delegado del Gobierno el 1 de octubre del 2017, Ciudadanos y, ahora, una entidad desvinculada aparentemente de la política: la plataforma denominada Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que se define como "un grupo de ciudadanos y ciudadanas, asociaciones, ayuntamientos e instituciones alzados para exigir justicia y dignidad y trabajar para un futuro de convivencia".

El recurso delante de la Sala Tercera del Tribunal Supremo se presentó el verano pasado y ha sido ahora cuando los afectados han recibido la notificación. El exconseller Josep Rull, ha ironizado a través de twitter donde también ha adjuntado el comentario con una fotografía de la notificación en cuestión: "Nuevo recurso contra nuestro indulto. Ahora, "Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén". Vistos los otros recurrentes, no me sorprendería que se tratara de un casting para grabar una versión actualizada del NO-DO". Y añade para poner la guinda: "En uno blanco y negro más intenso".

TUIT JOSEP RIZO

Tuit de Josep Rull

Mezclan Sijena con los presos

Quien lidera el recurso es Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y miembro de esta plataforma, que ha decidido seguir adelante, y presentar un recurso a quien considera que son "los condenados del procés" a través de esta asociación de la cual también es el presidente. El letrado interpuso el recurso contencioso-administrativo a finales de julio delante del Supremo y el tribunal lo ha admitido a trámite. El recurso sostiene que no puede conceder el indulto a aquellos que "formaron parte del Gobierno cuando se optó por desobedecer las sentencias judiciales que ordenaban la vuelta de las 97 obras del monasterio de Sijena, ya que su puesta en libertad pone en riesgo el retorno del resto del patrimonio aragonés".

Mezclan el referéndum con el arte de Sijena para concluir una nueva demanda: "Las pinturas de la sala capitular, el mayor de los tesoros, siguen expuestas al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a la espera de que la sentencia que dicta su devolución sea ratificada por el Supremo". Y argumentan que esta es la alternativa a otra causa judicial que han decidido no emprender: "Nuestra Plataforma Sijena Sí, a instancias de Jorge Espanyol, se planteó seriamente participar en esta iniciativa pero, finalmente, decidió no entrar en un recurso que rompía su unidad interna, no garantizaba necesariamente la devolución futura del patrimonio aragonés que continúa en Catalunya y va en contra del ambiente de reconciliación que pretende fomentar con motivo de la próxima conmemoración del primer centenario de la declaración de Sijena como Monumento Nacional".