Nuevo enfrentamiento entre socialistas y populares. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha eludido la petición del Partido Popular de subir el sueldo de los jueces destinados en Catalunya. Así lo ha hecho este miércoles en una comparecencia en el Senado para responder a una diversa batería de preguntas presentadas por los grupos a lo largo de los dos últimos años y que estaban sin respuesta, donde ha confiado que el futuro sistema de becas y la mejora del clima político animará los jóvenes catalanes en opositar a la judicatura. Hay que recordar que Rodríguez fue nombrado secretario de Estado el diciembre pasado, después de haber trabajado en la cámara de representación territorial durante casi ocho años.

Una de las preguntas que se habían quedado sin responder era la petición del PP y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de otorgar un complemento retributivo para los jueces destinados en Catalunya. La intención de este incentivo económico es ayudar a paliar la "desertización" de la planta judicial en el país, con numerosas vacantes difíciles de cubrir. El portavoz popular de Justicia, Fernando de Rosa, ha recordado cómo la aprobación de este complemento ayudó en su momento a estabilizar la plantilla en el País Vasco, a la vez que ha reivindicado medidas urgentes ante "el acoso" y las "campañas de desprestigio" que sufren los jueces por parte del independentismo.

La culpa no es del procés

La referencia al País Vasco que ha hecho De Rosa no ha sido bien recibida en el Senado, donde el debate ha derivado en una agria disputa. Y es que Rodríguez fue alcalde socialista de la localidad vasca de Barakaldo durante muchos años, de manera que ha respondido con contundencia al portavoz popular: "Cuando hable del País Vasco, ni una broma|, ni una tontería". Pero el senador del PP ha replicado con muy poca elegancia: "¿Le tengo que recordar que los 800 muertos de ETA y del terrorismo son patrimonio de todos?". Sea como sea, el actual secretario de Estado de Justicia ha reconocido que en los últimos diez años Catalunya es el territorio con más plazas de magistrados vacantes, pero ha rechazado que el único motivo sea el procés.

Lejos de apuntar al independentismo, Rodríguez ha señalado que uno de los principales motivos de esta "desertización" es la poca tradición opositora de los catalanes: de los 3.569 jueces en prácticas desde 1996, solo 269 procedían de Catalunya. De hecho, muchos jueces indican que otros problemas importantes para hacer trabajo en el país son que la carga de trabajo en Catalunya es muy alta y que el nivel de vida es muy caro. En cualquier caso, el secretario de Estado ha confiado en el hecho de que las becas de estudio, que se convocarán pronto, sirvan para "motivar a opositar a los jóvenes catalanes". Asimismo, ha afirmado que la supuesta mejora tanto de las relaciones institucionales como del clima político y social desde la llegada al gobierno central de Pedro Sánchez "está haciendo que en Catalunya haya un mayor interés por opositar". Entonces, Rodríguez ha vuelto a defender los indultos concedidos a los presos políticos y ha asegurado que la convivencia en Catalunya ha mejorado "muchísimo": "Se vive mucho mejor en Catalunya ahora que en 2017".

Imagen principal: El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a Catalunya / Sergi Alcàzar