Podrían ser consideradas como euroórdenes politizadas a la española. El president Carles Puigdemont ha pedido desde el Parlamento Europeo que se dote a los órganos judiciales y policiales de los estados "de herramientas" para poder hacer frente a casos de órdenes de detención europeas o internacionales "motivadas políticamente". Y es que el eurodiputado de Junts sabe de qué habla, ya que por este motivo fue detenido en Cerdeña a finales del septiembre pasado. Puigdemont ha hecho esta petición en el marco de la presentación de un informe del Comité de Libertades de la Eurocámara, relacionado con las notificaciones de la Interpol conocidas como "rojas" y que requieren la detención para la extradición.

El documento, presentado este lunes, habla del "problema grave" que supone el aumento de estas notificaciones. Asimismo, señala el "peligro" para los ciudadanos que pueden ser parte de un proceso motivado políticamente desde regímenes "autoritarios o poco democráticos". Delante de esto, Puigdemont ha argumentado que las recomendaciones que se plantean sobre las mencionadas alertas rojas se podrían aplicar tanto a la Interpol como la Europol. Hay que recordar que la Interpol es quien gestiona las órdenes internacionales, mientras que la Europol es quien recibe las de los estados miembros de la Unión Europea. "Es importante que los razonamientos del informe sean bien conocidos por los órganos judiciales de los estados miembros", ha dicho el president. Al mismo tiempo, ha pedido que la Eurocámara actúe para dotar los estados "de herramientas, datos e información para resolver casos motivados políticamente que podrían aparecer en sus jurisdicciones".

 

"También queremos sugerir que el estudio sea distribuido entre las diversas organizaciones policiales de los estados miembros para generar la atención entre las fuerzas policiales de la existencia de este tipo de casos motivados políticamente", ha añadido Puigdemont, que fue detenido en Cerdeña por una de las mencionadas alertas rojas, precisamente. Las conclusiones presentadas forman parte de un informe interno de la Eurocámara, elaborado por un grupo de expertos y relativas a las notificaciones rojas de la Interpol y sus posibilidades dentro del marco legislativo de la UE.

El Parlamento Europeo también ha debatido el documento que se está preparando sobre el informe de la Comisión Europea con relación al Estado de Derecho del 2021. Según el eurodiputado de Junts, el informe de la Comisión no es independiente. "Un informe sobre el respeto al estado de derecho en los estados miembros no puede estar redactado por comisarios nombrados por los mismos estados miembros", ha denunciado Puigdemont. Su partido ha apuntado en las redes sociales que el presidente se ha estrenado este lunes como nuevo miembro del Comité de Derechos Civiles y Libertades del Parlamento Europeo. Por su parte, los otros dos eurodiputados de Junts han vivido momentos tensos en la Eurocámara: por una parte, Dolors Montserrat (PP) ha impedido hablar catalán a Toni Comín; por otra, Clara Ponsatí ha presenciado la falta de decoro del diputado de Vox Hermann Terstsch.