El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado instar el ministerio de Justicia introducir un bono para los jueces y magistrados destinados a Catalunya para así garantizar su permanencia. La plantilla judicial "hace décadas" que experimenta bajas "por diferentes causas". De esta manera lo ha comunicado este jueves el órgano en un escrito en el cual la Comisión Permanente del CGPJ ha mostrado su apoyo y "total conformidad" a la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de pedir el establecimiento de este complemento, que ya se aplica en otras zonas del Estado. En el comunicado, el CGPJ ha pedido a la titular de Justicia, a Pilar Llop, que "adopte las medidas de carácter retributivo necesarias", con la finalidad de garantizar la cobertura y permanencia de la plantilla judicial a Catalunya.

Desertización

Tal como ha explicado el mismo órgano, los presidentes de la Audiencia Nacional y del resto de los Tribunales Superiores de Justicia acordaron ayer miércoles de manera unánime hacer esta petición. Y es que, tal como denuncian los juristas, Catalunya sufre una "desertización permanente de la planta judicial", un efecto que se está dando desde hace "décadas". ¿Pero a que se debe efecto? Según el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJC, es la suma de varios factores, que incluyen el alto coste de vida, la falta de tradición opositora para el acceso a la Carrera Judicial o incluso la dificultad que puede suponer para los jueces y juezas procedentes de otros territorios el hecho que Catalunya cuente con una lengua y un derecho civil propios. También señalaron que la próxima incorporación en los juzgados catalanes de 74 de los 188 miembros de la Carrera Judicial que el lunes pasado recibieron sus despachos sólo supondrá un "alivio temporal" de la situación.

Bonus

En este sentido, el TSJ explicó que el número elevado de plazas vacantes en Catalunya obliga a hacer uso de la bolsa de jueces sustitutos, hecho que comporta un coste económico muy alto. Es por eso que, como en medida para incentivar la permanencia de los jueces y magistrados titulares en Catalunya, la Sala de Gobierno ha solicitado al CGPJ que inste el ministerio de Justicia para introducir "el establecimiento de un complemento de destino específico --similar en concepto y cuantía en el existente en otros territorios, con los cuales se equipararía-- para los jueces y magistrados titulares con destino a Catalunya, conforme a lo que se prevé en el anexo II. 3 en el cual se remiten los arts. 5.1.c) y 6.2 de Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladoras del régimen retributivo de las Carreras Judicial y fiscales". Hasta ahora, las comunidades autónomas que cuentan con un complemento específico son el País Vasco, Navarra y Canarias.

 

Foto principal: el Consejo General del Poder Judicial / ACN