Esquerra llega a la recta final de la campaña electoral empatada en las encuestas con Ciudadanos, y en buena parte también con Junts per Catalunya. Aunque en el momento de la convocatoria de estas atípicas elecciones por parte de Mariano Rajoy, los republicanos partían como favoritos, con una fuerza de entre 45 y 48 diputados, el hecho de que el president Carles Puigdemont decidiera presentarse bajo la fórmula de Junts per Catalunya y que el candidato de ERC, Oriol Junqueras, continúe en la prisión han hecho recortado su ventaja hasta el punto de hacerlos empatar con los de Inés Arrimadas y también con sus excompañeros de Govern y de grupo parlamentario.

La última encuesta publicada por El Nacional prevé un empate técnico entre ERC (30-32) y Cs (31-32), aunque en votos ganaría el partido naranja con un 23,09%, ante el 21,22% que tendrían los republicanos. El sondeo, además, también da un empate con Junts per Catalunya, que obtendrían entre 28 y 30 diputados con el 19,57% de los votos.

Otras encuestas, sin embargo, no son tan optimistas con los republicanos e incluso sitúan como ganador Ciudadanos. Así se puede ver en el sondeo de Metroscopia realizado para el diario El País, donde Cs conseguiría hasta 35 diputados, diez más que en las elecciones del 27-S, mientras que ERC se quedaría con 33, o el de la Sexta que sitúa Cs con 33 y los republicanos con 31. Otros prevén una victoria de ERC, a pesar de que muy ajustada, y con un resultado más flojo para la 'lista del president'.

ERC lucha por el voto "útil" del independentismo

Ante este escenario, Esquerra intenta erigirse como el "voto útil" del independentismo y como la única posibilidad para parar el anticatalanismo de Ciudadanos. Aunque la 'lista del president' les pisa los talones en las encuestas, los republicanos intentan hacer valer la ligera ventaja que le pronostican para erigirse como el único partido que puede parar Ciudadanos.

Lo repiten en cada acto, casi como si fuera un mantra. Lo hizo la presidenta del Parlament y candidata de ERC, Carme Forcadell, el domingo pasado en un acto en Badalona, y también el conseller y candidato Carles Mundó en una entrevista a El Nacional. "El 21-D o gana ERC o gana Ciudadanos", defendía Mundó, y repite ERC en casi cada acto.

Además, en los mítines apuestan por criticar duramente Cs. Lo hace especialmente el diputado en el Congreso Gabriel Rufián que se refiere a Cs como "el frente nacional naranja" o a su candidata como "Ibex Arrimadas". Justamente este viernes lo volvió a hacer en un mitin en Lleida, donde aseguró que "ERC es el único partido que puede ganar a la naranja mediática del Ibex 35" y defendió que si "ellos nos molieron a palos el 1-O, nosotros les tenemos que moler a votos el 21-D".

Romeva campaña ERC Lleida - aCN

ACN

Una campaña in crescendo

Esquerra empezó la campaña electoral con un perfil bajo. Viéndose ganadores de las elecciones y con las trabas con las que partía su candidatura, sin poder dar voz a su candidato en la prisión, los republicanos optaron por no hacer muchas estridencias e intentar mantenerse. La campaña, sin embargo, ha ido por otra parte.

La fuerza de la lista de Junts per Catalunya, que ha centrado su discurso con el voto "útil" para hacer volver al president Puigdemont, y el auge de Ciutadans, que ha capitalizado el voto más unionista a costa del PP; les ha hecho cambiar de estrategia.

En los últimos mítines, ERC ha apostado por dar voz a más políticos de primera línea. Además de a los consellers liberados, especialmente Carles Mundó y Raül Romeva, que ya han participado en bastantes actos; el domingo pasado reapareció Forcadell, mientras que el conseller Toni Comín lo hizo el jueves y el viernes lo hizo Meritxell Serret.

El hecho de que Puigdemont esté presente en todos los actos de JuntsXCat a través de videoconferencias o pantallas, ha hecho despertar a los republicanos que han optado por hacer reaparecer a los consellers que están en Bruselas a causa de la persecución judicial.

También han optado por dar más peso a la figura del candidato Oriol Junqueras que, a pesar de estar encarcelado, ha aparecido en algunos mítines durante la última semana, a través de vídeos de intervenciones anteriores. Además, en el final de campaña el partido jugará el factor emocional con la figura Junqueras, ya que el martes una amplia delegación de Esquerra se desplazará a Madrid para hacer un acto ante la prisión de Estremera, donde está encarcelado el candidato, y después tienen previsto dar un mitin en Sant Vicenç dels Horts, localidad del vicepresident y de donde fue alcalde.

Cadira vacía Junqueras - ACN

ACN

Cuerpo a cuerpo con los comunes

Los republicanos han criticado duramente el PSC durante la campaña, a raíz de su conformidad con la aplicación del 155, pero más para cerrar la puerta a posibles pactos post-electorales, como aseguró este viernes Marta Rovira, que por los votos que piensen que pueden sacarlos. Los republicanos consideran que los votos socialistas más soberanistas ya van a su electorado a través del Movimiento de Izquierdas, la escisión del PSC.

Con quien sí que han entrado en el cuerpo a cuerpo para arañarles votos es con los comunes. Los republicanos consideran que si el independentismo, y en concreto su espacio político, se puede ensanchar es por la izquierda, a través de los votantes de Catalunya en Comú. Por eso, han apostado por hacer actos en el ámbito metropolitano con presencia del exlíder de Podem, Albano Dante Fachin,

Ante la polarización de las elecciones, entre 'bloque independentista' y 'bloque no independentista', los comunes tienen una posición complicada, por eso Esquerra espera captarle los votos de aquellos que están en desacuerdo con su actitud pasiva ante la represión del Govern español y los encarcelamientos.

Así pues, a sólo cuatro días para el final de campaña, ERC se pone como objetivo apelar la emotividad del votante de Esquerra hacia la figura de Oriol Junqueras, captar los máximos votos en los comunes y hacer entender a los independentistas que son "la única opción para parar Ciutadans".