Ciutadans presentó una moción en un pleno del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat pidiendo que las señales de tráfico de la ciudad estuvieran escritas en catalán y castellano. Finalmente se ha aprobado y por lo tanto a partir de octubre las señales serán bilingües.

Se trata del primer municipio donde se españolizarán estos elementos de la vía pública, una medida que Ciutadans también ha intentado aplicar en Hospitalet de Llobregat. La moción contó con el apoyo del PSC y del PP.

Para justificar esta nueva ley, se han excusado diciendo que el objetivo es obedecer la normativa de la Ley de Tráfico estatal, que exige que las señales estén al menos en la lengua oficial del Estado español.

ERC, ICV, PDeCAT y la CUP votaron en contra, y eso está causando malestar en el Consistorio. Este no es el primer intento "españolizador" de Ciutadans; hace poco más de un mes, el portavoz del grupo municipal de Cs, Julio Roldán, instó a los vecinos de la ciudad a recurrir las multas de tráfico que les impone la Policía Local para evitar el pago de la sanción, argumentando que las señales de tráfico carecen de homologación al no estar escritos en castellano.

Inútil e innecesario

La alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ha asegurado hoy que es "inútil e innecesario" rotular las señales de tráfico en castellano, tal como propone la moción de Ciutadans (C's) que salió adelante en el plenario de marzo.

"Votamos a favor porque no podemos votar contra la Ley, pero creemos que es tirar el dinero de la ciudadanía", ha sostenido a la socialista. Se da el caso de que el grupo que encabeza Díaz, el PSC, se sumó al PP y a C's en el voto favorable a la moción, si bien a su momento ya explicitaron que lo hacían "por imperativo legal".