Este miércoles es 12 de octubre, y eso quiere decir que, como cada año, el españolismo volverá a apropiarse durante unas horas de las calles de Barcelona. A pesar de la herencia colonial y de genocidio que tiene esta jornada, el centro de la capital catalana se llenará de banderas de España y gritos contra la independencia para reivindicar el Día de la Hispanidad. Y entre ellos habrá una de las principales figuras del españolismo más ultra: Javier Ortega Smith. Una jornada que llega en medio de la crisis abierta entre ERC y Junts que ha roto el Govern independentista. Pero, a pesar de las discrepancias políticas, el movimiento ya ha puesto el puño sobre la mesa dos veces durante estas últimas semanas con la manifestación unitaria de la Diada y el acto por el quinto aniversario del 1 de octubre. Una demostración de fuerza que queda lejos de las habilidades de los unionistas.

El 18 de septiembre, el españolismo tuvo su primera oportunidad del nuevo curso político para reivindicarse con la manifestación a favor de la sentencia del 25% de castellano y en contra de la inmersión lingüística, pero que acabó flaqueando a pesar de la masiva campaña propagandística previa. Ahora, tendrá una segunda oportunidad para hacerse ver y asustar así a los fantasmas de la desmovilización. Y, para hacerlo, contará con el apoyo de las principales formaciones de la derecha unionista: Vox, Ciutadans y el Partido Popular. El PSC ha confirmado nuevamente su ausencia.

 

La convocatoria central de la jornada ha sido organizada por la plataforma 'Cataluña suma miedo España', que se autodenomina como una asociación "por la defensa de la libertad y la unidad" del Estado. La manifestación arrancará a las 11.30 horas en el Passeig de Gracia, y desfilará hasta llegar a la Plaça Catalunya. Un desfile de más de 2.000 bailarines hispanoamericanos acompañará la gente, así como varios nombres relevantes de la política españolista. Es el caso de Javier Ortega Smith e Ignacio Garriga para Vox (protagonistas de un reciente cambio de cromos a la dirección de los ultras), Carlos Carrizosa para Ciutadans, y Alejandro Fernández para el Partido Popular.

Ofrenda floral a Colón y cánticos fascistas

La jornada de reivindicación españolista, sin embargo, arrancará antes, a partir de las 10.30 horas de la mañana, con una ofrenda floral. Si para el 11 de Septiembre la ciudadanía se reúne delante del monumento a Rafael Casanova, para el 12 de octubre la derecha lo hace delante de la estatua de Cristobal Colón, símbolo inequívoco del imperialismo y el colonialismo español. Convocados por la plataforma Somatemps, que en su perfil de Twitter mantiene que "catalanidad es hispanidad", hace dos años no se pudo evitar que el protagonismo lo acaparara la extrema derecha: al final del acto, llegó una caravana de coches procedente de la infame plaza Artós con gritos ultras. Incluso un grupo de personas con banderas franquistas y simbología neonazi irrumpió en el lugar haciendo el saludo fascista.

Pero donde se los espera seguro es en Montjuïc. La plaza Sant Jordi es el espacio por excelencia en que los más ultras se reúnen cada año en esta fecha. El año pasado, en este lugar, y con total impunidad, una procesión proveniente de plaza Espanya pudo reivindicar libremente al dictador Francisco Franco y vociferar insultos contra la población migrada y la comunidad judía. Una sola persona de un total de 250 fue identificada por la policía por estos ataques. La acción fue convocada por el partido neonazi Democracia Nacional, que este año vuelve a organizar la movilización al mediodía bajo el mismo lema: "Gloria y honor a nuestros héroes".

La reacción de los antifascistas

Para hacer frente al tumulto españolista en las calles de Barcelona, y como cada año, los antifascistas ya han convocado la ciudadanía a una contramanifestación. Bajo el lema 'Antifascismo para construir un nuevo mundo', la manifestación arrancará las 11.30 horas desde la plaza Idrissa Diallo, una ubicación que no es casual porque anteriormente estaba dedicada al esclavista Antonio López y ahora recuerda una persona migrante muerta durante su paso por un CIE. A las 13 horas, el grupo se encontrará en la plaza Tetuan, y el cartel de la acción ya señala la necesidad de "renombrar esta plaza de una vez". El antifascismo, pues, tampoco se queda de brazos doblados este año.