Poco más de un centenar de personas han acudido a la ofrenda que Vox ha hecho este lunes en el monumento de Colón de Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad, fiesta nacional del Estado español.

Bandera fascista 12 O 1 Sergi Alcàzar

Decenas de manifestantes han acudido a la ofrenda de Vox / Foto: Sergi Alcàzar

Con la imagen de una virgen del Pilar y un cura encabezando el acto, una decena de asistentes han hecho una ofrenda en la estatua del explorador español que hace más de cinco siglos llegó a América. Al acto ha asistido el líder de Vox en Barcelona y diputado en el Congreso, Ignacio Garriga.

ignacio garriga ofrena vox - sergi alcàzar

El diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga / Foto: Sergi Alcàzar 

En declaraciones en la prensa, Garriga ha asegurado que és"especialment importante" celebrar el 12 de octubre en Barcelona porque el independentismo ha intentado desposeer a la población "de la Catalunya española". "Durante 40 años han permitido que los separatistas nos señalen, agredan y digan que no podemos salir orgullosos con nuestras banderas", ha afirmado.

A la ofrenda también ha habido un recuerdo para las víctimas españolas de la Covid-19. Después de un breve sermón en que el sacerdote ha asegurado que España fue el único país que basó su unidad en la fe católica "contra los enemigos de Dios", los asistentes han orado para "mantener la libertad, la fe y los valores de la Hispanidad".

mossen ofrena vox colom - sergi alcàzar

Un cura ha presidido el acto / Foto: Sergi Alcàzar

Para finalizar el acto, los asistentes han escuchado el himno de España y han lanzado unos cuantos 'Vivas'. Una vez concluido, más gente ha ido acercándose a la ofrenda para hacerse fotos o depositar flores.

Poco después ha llegado una caravana de coches que procedía de la plaza de Artós, lugar de reunión habitual de grupos españolistas y fascistas. Han dado varias vueltas a la rotonda del Monumento luciendo banderas españolas y gritando más 'Vivas'.

Vox no evita los signos franquistas y neonazis

A pesar del intento de los organizadores de ocultar banderas y signos franquistas, esta vez tampoco lo han conseguido, a pesar de tener personal de seguridad que echaba 'amablemente' a toda persona que luciera una bandera con el águila. Y es que las organizaciones abiertamente fascistas que desde hace décadas se manifiestan este día en Montjuïc, han desconvocado la acción para unirse a la ofrenda.

Bandera fascista 12 O 2020 Sergi Alcàzar

Banderas fascistas al acto de Vox / Foto: Sergi Alcàzar

Así pues, entre los manifestantes se han visto banderas franquistas e, incluso, una con una cruz gamada deformada, típica de los grupo neonazis.

Ultras 12 O 2020 estelada|estrellas Sergi Alcàzar

Ultras hacen el saludo fascista antes de quemar una estelada / Foto: Sergi Alcàzar

Poco después, un grupo neonazi ha posado delante del Monumento haciendo el saludo fascista y han quemado una bandera estelada y fotos del president en el exilio, Carles Puigdemont.

Ultras 12 O 2020 estelada|estrellas Puigdemont 3 Sergi Alcàzar

Ultres queman fotos del presidente Puigdemont / Foto: Sergi Alcàzar