Movimientos. La extrema derecha de Vox ha decidido hacer algunos cambios en su organización interna con el fin de intentar reforzarse de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas previstas para el próximo mayo. Unas novedades que llegan precisamente en uno de los momentos más complicados por la formación ultra, que ve cómo las encuestas no le son favorables y que el Partido Popular de Albert Núñez Feijóo se traga un importante grueso de su electorado. Por si eso no fuera suficiente, la reciente salida de la candidata de Vox a Andalucía, Macarena Olona, ha acarreado mucha polémica y críticas. De hecho, varios diputados y cargos del partido se han visto atraídos por su figura y se han acercado a ella para comunicarle "desavenencias" con uno de los principales nombres de los ultras, Javier Ortega Smith, a quien acusaban de controlar con mano de hierro el partido. Él mismo ha respondido lamentando las nuevas relaciones de Olona.

Pero las críticas en Ortega Smith parecen haber tenido efecto. Y es que el madrileño ha perdido las competencias sobre la gestión interna de los ultras, perdiendo así el control que ostentaba hasta ahora. Al fin y al cabo se ha resumido en un efecto dominó que ha propiciado su nombramiento como cabeza de lista para las próximas elecciones municipales, en que Ortega Smith será alcaldable por Madrid e intentará relevar a José Luís Martínez-Almeida, del Partido Popular. La decisión ha sido comunicada por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, y la designación ha sido aceptada por Ortega Smith, quien ha aprovechado el anuncio para renunciar al cargo de secretario general para "dedicarse por completo a intentar conseguir la alcaldía de la capital".

A nadie se le escapa que este movimiento ha querido disimular la pérdida de poder del madrileño, ya que era gracias a la Secretaría General que Ortega Smith ostentaba tanto control interno. Con el fin de agradecerle la connivencia en este cambio, sin haber provocado más ruido y empeorar los augurios de los ultras, Abascal también le ha otorgado la vicepresidencia de la formación. En un tuit, el líder de los ultras ha querido reivindicar públicamente su figura para evitar ninguna disputa interna. "Durante años, a la travesía del desierto, he oído a mi lado mi amigo, compadre y compañero Ortega Smith. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora a la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid".

Ignacio Garriga coge fuerza

Los movimientos no se han quedado aquí, y es que el espacio que ha quedado vacío en la Secretaría General lo llenará a partir de ahora al líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga. El ultra ha aceptado esta nueva responsabilidad con muy a gusto, y también ha recibido palabras de ánimo de Abascal, quien lo ha descrito como un "referente para todos los simpatizantes de Vox". "Todos nos ponemos a su disposición para que pueda ejercer con aciertos su nueva responsabilidad", ha dicho en un tuit. Así, Garriga recibe un voto de confianza del partido después de varios años liderando la extrema derecha en Catalunya, que la formación considera el territorio más adverso y complicado para sobrevivir.