España ha quedado fatal en el caso del rapero Valtònyc, de quien este lunes los tribunales belgas han negado la extradición a la justicia española. Los despachos de las agencias internacionales se hacen eco del caso con la versión del rapero y de su abogado belga, Simon Bekaert (la parte española no comparece), además de describir las peculiaridades de la "ley mordaza" y de los jueces españoles, al recordar el caso de los titiriteros o la instrucción judicial del 1-O.

No faltan las críticas a la "sobrerreacción" del Estado español en estos casos, hechas por Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales de derechos humanos, ni el recuerdo de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que incluye en el ejercicio de la libertad de expresión la quema fotos de los reyes.

El teletipo de la agencia norteamericana Associated Press, la mayor del mundo, lo han reproducido un gran número de diarios de los EE.UU., entre otros The New York Times, The Washington Post, el muy seguido servicio de noticias de Yahoo, La cadena de televisión favorita de Trump, Fox News, e incluso Billboard, una de las publicaciones de referencia del mundo del entretenimiento. También el National Post, el influyente diario conservador del Canadá.

"El juez ha decidido que no habrá extradición y rechazará los tres cargos", dice Bekaert. "No hay terrorismo ni incitación al terrorismo, así que no es un delito según la ley belga," no hay delito "en insultar al Rey español y no se vertió amenaza alguna que justifique la extradición", explica la agencia.

Ayuda que Josep Miquel Arenas, Valtònyc, habla inglés, cosa que destacan: "Me encuentro bien, estoy contento. Pero estoy triste por la gente en España, que no tiene la suerte de que se le haga justicia como a mí".

La foto de AP de Valtònyc con los pulgares arriba al lado de su abogado ilustra muchas de las informaciones.

Spanish rapper Washington Post

Agence France Presse recuerda esta declaración de Valtònyc de principios de julio, en Bruselas: "Después de ver Kill Bill ¿empezaríais a cortar cuellos con una katana? No. La gente entiende que es arte y aquí se acaba. Todo eso [el juicio y la condena] esconde una persecución política e ideológica". Este es el teletipo que utilizan varios medios franceses y belgas, como el conservador Le Figaro.

Reuters añade un clip de vídeo donde explica el caso. Recuerda también las críticas de Amnistía Internacional en el Estado español para "reprimir la libertad de expresión". Es la crónica que utilizan The Guardian y otros medios anglosajones y escandinavos.

"Desde 2015, con la aprobación de una nueva legislación sobre seguridad, popularmente conocida como 'ley mordaza', el número de personas acusadas [por apología del terrorismo] ha aumentado de manera exponencial: 84 condenas en los últimos tres años, según Amnistía. En 2017, 39 personas fueron puestas a disposición judicial acusados de apología del terrorismo en las redes sociales. El nuevo gobierno socialista ha dicho públicamente que una de sus prioridades es revisar esta 'ley mordaza'", concluye el despacho de la agencia británica.