ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Muchos países de la Unión Europea han empezado a enviar armas por su cuenta a Ucrania durante los últimos días. Pero, en un contexto de división en La Moncloa, España descartó hacerlo. El gobierno central alegaba que ya había una vía unitaria a través de Bruselas, el fondo de 500 millones de euros creado para tales efectos. Se limitaba a proporcionar, por su cuenta, material defensivo y sanitario. Hoy, sin embargo, ha llegado el volantazo. En su comparecencia delante del Congreso, Pedro Sánchez ha anunciado que el Estado también enviará "material militar ofensivo a la resistencia ucraniana" para hacer frente a la invasión rusa. En la misma intervención también ha anunciado que impulsará la inclusión de Rusia en la lista de paraísos fiscales o que ha propuesto el cierre de los puertos a embarcaciones con bandera rusa. Durante la sesión ha estado presente el ministro consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que se ha llevado un largo aplauso del conjunto de la cámara.

 

De esta manera, el presidente del Gobierno ha defendido que la adoptada hasta ahora era la posición "adecuada", porque "a una amenaza europea hay que dar una respuesta europea, coordinada y unida". Ha subrayado que "es lo que nos pidió (Josep) Borrell y hemos respondido en el instante". Ahora bien, dicho esto, este miércoles también ha anunciado que "España entregará material militar ofensivo a la resistencia ucraniana" por su cuenta, como están haciendo el resto. Lo ha justificado en respuesta a "algunos grupos que ponen en cuestión nuestro compromiso", sosteniendo que "la unidad es fundamental".

Este anuncio ha provocado el choque con Podemos. La ministra y secretaria general del partido, Ione Belarra, ha denunciado que el envío de armas sólo contribuye a la escalada y ha lamentado que no haya habido ninguna referencia a las vías diplomáticas durante el discurso del presidente español. Un nuevo sapo que traga al socio pequeño. Sin embargo, la vicepresidenta Yolanda Díaz ya ha cerrado filas con la decisión de Sánchez en un intento de apagar el fuego.

Lista de paraísos fiscales

Más allá del envío de armas, Pedro Sánchez también ha anunciado que España impulsará, tanto en la Unión Europea como en el OCDE, la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales. El objetivo, ha defendido, es "aislar a Putin, su gobierno y la oligarquía". La lista europea de paraísos fiscales se actualiza cada seis meses, y la última actualización tuvo lugar justamente la semana pasada. Hoy forman parte de ella nueve países: Panamá, Fiyi, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Palau, Samoa, la Samoa estadounidense, Vanuatu y Guam. El dirigente socialista también ha advertido a Putin que las sanciones vigentes se mantendrán hasta que abandone Ucrania y "vuelva a las fronteras" previas a la invasión iniciada hace una semana.

Más allá de los anuncios, el presidente del Gobierno ha reiterado un mismo mensaje: la invasión rusa de Ucrania "vulnera el derecho internacional" y Vladímir Putin representa "los valores contrapuestos a la Unión Europea", es decir, el autoritarismo y la negación de los derechos humanos. Sánchez ha denunciado que el presidente de la Federación Rusa es una "amenaza directa" a la "integridad territorial de las naciones europeas". Y ha insistido: "La guerra es un intento brutal de Putin de frenar el espacio europeo, basado en valores opuestos al autoritarismo que representa él"

Tropas solo en la frontera

Como ya han hecho Estados Unidos o la misma OTAN, Pedro Sánchez ha descartado el envío de tropas. La prioridad se centra todavía hoy en la defensa de las fronteras de la Unión Europea y de los aliados. En este contexto, este lunes el Ministerio de Defensa anunció que las Fuerzas Armadas reforzarán el contingente español que ya hay activo en Letonia, en la frontera con Rusia, con un total de 150 militares. Estos 150 militares se suman, pues, al trabajo de los 350 hombres y mujeres que actualmente ya están en el país báltico. Un refuerzo que se impulsa exclusivamente dentro del marco de la OTAN, ya que el contingente se añade al Battle Group de la alianza internacional. Se trata de un operativo que participa en la misión Enhanced Forward Presence (eFP), y que precisamente tiene la intención de hacer efectiva la disuasión ante cualquier agresión rusa a los países bálticos.

Sacrificio

Sánchez también ha abordado las posibles consecuencias económicas de la guerra de Putin en Ucrania, especialmente por la afectación de un sector tan estratégico como el energético. "El suministro está garantizado, pero habrá un impacto sobre la economía europea", ha advertido el presidente español, que ha admitido que puede comportar un freno a la recuperación económica. Pero ha defendido las sanciones impulsadas: "Europa tiene la obligación de pagar con este sacrificio lo que los ucranianos están pagando con sus vidas. No responder tendría un coste más elevado".