ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La respuesta a la invasión rusa de Ucrania también fractura a los dos socios del Gobierno. La mañana ha arrancado con la rectificación del presidente Pedro Sánchez, anunciando que España finalmente sí que enviará directamente armas a la resistencia ucraniana. La respuesta de Unidas Podemos no se ha hecho esperar. Desde los mismos pasillos del Congreso de los Diputados, la ministra Ione Belarra le ha enmendado la plana: esta no es la respuesta más eficaz, sino que incluso es "peligrosa" y puede abocarnos a un escenario de "guerra mundial". De hecho, la también secretaria general de Podemos le ha reprochado en Sánchez que no haya hecho referencia a las vías diplomáticas. Un nuevo sapo que se traga el socio pequeño. Sin embargo, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha cerrado ya filas con la decisión de Sánchez en un intento de apagar el fuego, expresándole "todo el apoyo".

Muchos países de la Unión Europea han empezado a enviar armas por su cuenta a Ucrania durante los últimos días. Pero, en un contexto de división en La Moncloa, España descartó hacerlo. El gobierno central alegaba que ya había una vía unitaria a través de Bruselas, el fondo de 500 millones de euros creado para tales efectos. Se limitaba a proporcionar, por su cuenta, material defensivo y sanitario. Hoy, sin embargo, ha llegado el volantazo. En su comparecencia delante del Congreso, Pedro Sánchez ha anunciado que el Estado también enviará "material militar ofensivo a la resistencia ucraniana" para hacer frente a la invasión rusa. Lo ha justificado en respuesta a "algunos grupos que ponen en cuestión nuestro compromiso", sosteniendo que "la unidad es fundamental". En la misma intervención también ha anunciado que impulsará la inclusión de Rusia en la lista de paraísos fiscales.

 

Sin embargo, pocos instantes después, Ione Belarra se ha desmarcado. "Es evidente que todos queremos parar los pies a Putin y que esta guerra cuanto antes, pero la clave es cómo es más eficaz", ha asegurado la ministra de Derechos Sociales. En este sentido, la dirigente morada ha rebatido que "contribuir a la escalada bélica no resolverá antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario más incierto y peligroso de guerra mundial". En este sentido, ha lamentado cómo ni España ni la Unión Europea están reforzando las vías diplomáticas. Ha dejado claro que el envío de armas "no es la medida más eficaz". Y ha remachado: "La paz no tiene nada de naïf o de hippy".

La vicepresidenta Yolanda Díaz, también en los pasillos del Congreso, ha intentado apagar la crisis. "El presidente cuenta con todo nuestro apoyo", aseguró la ministra de Trabajo, quien aseguró "todos" los ministros estaban "informados" de la decisión.

Lista de paraísos fiscales

Más allá del envío de armas, Pedro Sánchez también ha anunciado que España impulsará, tanto en la Unión Europea como en el OCDE, la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales. El objetivo, ha defendido, es "aislar a Putin, su gobierno y la oligarquía". La lista europea de paraísos fiscales se actualiza cada seis meses, y la última actualización tuvo lugar justamente la semana pasada. Hoy forman parte de ella nueve países: Panamá, Fiyi, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Palau, Samoa, la Samoa estadounidense, Vanuatu y Guam. El dirigente socialista también ha advertido Putin que las sanciones vigentes se mantendrán hasta que abandone Ucrania y "vuelva en las fronteras" previas a la invasión iniciadas hace una semana.