España está perdiendo posiciones en términos de paz, todo por la actuación del Estado en Catalunya como respuesta al caso catalán. Así lo revela un informe de Global Peace Index, que sitúa el Estado en una de las cinco caídas más importantes del mundo en términos de pacifismo en sólo un año: cae de la posición 20 del mundo a la 30 por los atentados del 17-A pero también por las "tensiones políticas internas", es decir, la crisis constitucional.

Por primera vez en la historia del índice, un país de Europa occidental experimentó uno de los cinco deterioros más importantes con España cayendo 10 lugares en el ranking.

 

España cae diez posiciones en el mencionado informe, una caída sin precedentes en el caso de un país europeo. En este sentido, el informe destaca que "por primera vez" un país de la Europa occidental experimenta una de las cinco caídas más importantes en términos de paz. Pasa del lugar 20 al 30, una caída que ni siquiera es proporcional a la pérdida generalizada que, según alerta el índice, se produce en Europa.

El extenso documento pone de relieve que, aparte de "el aumento del terrorismo" —una clara referencia a los atentados de agosto en Catalunya—, la causa del aumento del conflicto es la tensión "elevada" en relación con el referéndum catalán del 1-O.

"Mano dura del Estado"

La respuesta del Estado en la gestión del referéndum, la "mano dura" del gobierno español según el informe, se apunta como uno de los causantes de la pérdida de pacifismo. Por otra parte, también se señala la aplicación del artículo 155 y la convocatoria forzada de las elecciones del 21-D.

Aparte, Global Peace Index se preocupa por el auge de sentimientos políticos totalmente opuestos y "atrincherados": considera que a medida que crece el independentismo, también lo hace el sentimiento patriótico español, lo que ven como un preaviso de la polarización en el país.

En este sentido, el informe también señala el 1-O, las manifestaciones y la declaración unilateral del Parlament como causantes de una "polarización" en Catalunya.

El coste de la violencia: 147.495 millones

La violencia no es gratis. Este es otro de los datos que revela el índice, que señala que la violencia ha tenido un coste económico de 147.495,5 millones de euros en el último año en España. Esto equivale al 5% del PIB, o a 1.671,70 euros por habitante.

El Global Peace Index (Índice de paz global) es un indicador que se encarga de medir el nivel de paz de países de todo el mundo y también de las regiones. Lo elabora anualmente el Instituto para la Economía y la Paz, junto la Universidad de Sydney y la Unidad de Inteligencia del diario The Economist.