Bulgaria ha informado hoy que cuatro cazas Eurofighter españoles llegarán esta semana en Sofía por una misión de la OTAN en los países bálticos. Este mismo miércoles y ante la irresolución del conflicto con Rusia por Ucrania, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha opinado que "esta situación se tiene que abordar y se puede reconducir a través del diálogo" y que todavía no contemplan "escenarios o hipótesis" de guerra armada. Por su parte, el gobierno búlgaro ha explicado que "las tripulaciones españolas, junto con sus colegas búlgaros, harán tareas de patrullas en el aire (policía aérea), intercepción, reconocimiento visual y acompañamiento", ha anunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Cazas

Tal como se ha hecho público hoy, la aportación española a la misión de la OTAN consiste en cuatro cazas Eurofighter EF-2000 Typhoon II y 130 militares, que participarán en patrullas al lado de aviones MiG-29 de Bulgaria, país miembro de la OTAN desde 2004. Según las autoridades búlgaras, los cazas españoles participan en la estrategia de la Alianza para garantizar la seguridad de sus países miembros del Flanco Oriental y dentro del marco del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Anti-Misiles de la OTAN. Los cazas españoles se desplegarán en la base aérea de Graf Ignatievo, a 125 kilómetros en el este de Sofía, hasta el 31 de marzo, según la nota del Ministerio. En este comunicado también indican que la protección del espacio aéreo de la OTAN es una misión "pacífica de defensa colectiva" y que su objetivo es garantizar la integridad y seguridad de los aliados. Bulgaria recuerda, además, que cada país corre con los gastos del despliegue de sus medios y fuerzas.

Diálogo

Paralelamente a eso, el ministro socialista ha abogado hoy por el "diálogo" con Rusia para desescalar las tensiones con Occidente, en medio de un conflicto de intereses en Occidente sobre como es debido actuar. "La situación ya está lo bastante tensa por sí misma como para introducir más tensión o crear una especie de profecía que tiene que acabar autocumpliéndose", ha dicho el ministro Albares después de reunirse en Kiev con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. Por otra parte, ha reconocido que España sigue "evidentemente con preocupación" el despliegue de soldados rusos a pocos kilómetros de las fronteras con Ucrania, pero ha subrayado la convicción del Gobierno "que esta situación tiene que abordarse y puede reconducirse a través del diálogo". "Creo que todos los esfuerzos, y mi visita hoy es parte de eso, tienen que ser para canalizar la desescalada y la distensión a través de la vía del diálogo para que Ucrania pueda vivir en paz con respecto a sus fronteras y garantizando su soberanía", recalcó. Para Albares, que ha reiterado en Kuleba "el apoyo de España a la soberanía y a la integridad territorial" de Ucrania, no hay razón para creer que eso no sea posible.