Un barco de la Armada española denominado 'Meteoro' se ha dirigido este lunes al mar Negro desde las Islas Canarias en medio del conflicto con Rusia por Ucrania. Este movimiento se da en el marco de las misiones permanentes de la OTAN, aunque se ha avanzado unos días por la reciente escalada de tensiones a la zona. Así lo ha explicado la ministra de Defensa española, Margarita Robles. Paralelamente, la ministra también ha avanzado que también enviará en "tres o cuatro días" la fragata Blas de Lezo y ha ofrecido mandar cazas a Bulgaria. Con respecto al peligro inminente de invasión en la frontera con Ucrania. A raíz del fracaso de las conversaciones entre las partes, tanto Rusia como los Estados Unidos y sus respectivos aliados han empezado a efectuar despliegues militares en la zona. Este mismo jueves, el Ejército ruso ha anunciado maniobras a gran escala, en las cuales participarán más de 140 barcos y casi 10.000 soldados.

España y la OTAN

Preguntada sobre el papel del Estado en el conflicto con Rusia, Robles ha declarado que "España tiene la posición de la OTAN. Y en ningún caso es aceptable que Rusia imponga condiciones a ningún país", haciendo referencia a las acusaciones de los representados rusos que Occidente no está abierto a ceder ni un milímetro para llegar a un compromiso y garantizar la paz en Europa. Con respecto a la fragata desplazada al Mar Negro, la ministra ha asegurado que la OTAN la considera un "requisito marítimo esencial", preparada para llevar a cabo un despliegue rápido en situaciones límite. Concretamente, el 'Meteoro' cumplirá su misión como barco de mando de las Agrupaciones Permanentes de Medidas Contraminas de la OTAN, una fuerza multinacional que se dedica principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos.

Rusia marca territorio

Por otra parte, Moscú no muestra ninguna señal de querer retroceder en sus amenazas. Esta semana, la Armada rusa ha anunciado grandes maniobras con la participación de más de 140 barcos y casi 10.000 soldados. "La Armada rusa efectuará una serie de ejercicios en todas las zonas de responsabilidad de la flota", ha informado al Ministerio de Defensa de Rusia. Este órgano también se ha hecho notar a Twitter, donde han compartido imágenes de los entrenamientos militares cerca de la frontera con Ucrania y con sus aliados bielorrusos. Estos ejercicios han preocupado mucho a los EE. UU. y, según los rusos, tienen como objetivo inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas en cuatro aeródromos y cinco polígonos militares. Moscú niega que se plantee una invasión de Ucrania y defensa su derecho a realizar maniobras en su territorio y en el marco de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, y al mismo tiempo rechaza que estas presenten una amenaza en la frontera con el vecino país.