Sánchez aprovecha el conflicto con Rusia para dar ejemplo con Catalunya. Según han informado fuentes de Ministerio de Exteriores en el Periódico de España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaría buscando erigirse en aliado clave de la OTAN para defender la "soberanía" y la "integridad territorial" de Ucrania ante la amenaza de Rusia, observando de reojo el caso catalán. Así, y a pesar del malestar generado entre sus socios de gobierno por el pronóstico de una guerra en Europa, el Estado estaría dispuesto a asistir a la Alianza "en el diálogo", pero también en la "disuasión" de los rusos para acercarse a Estados Unidos y "profundizar" en su colaboración. Por otra parte, Sánchez también tendría los ojos puestos en otro conflicto territorial, el del Sáhara Occidental, en el cual también están involucrados los norteamericanos.

Captura de Pantalla periodico españa

Sánchez se acerca a Biden

El envío de fragatas y cazas españoles al mar Negro y las palabras de apoyo incondicional a la OTAN por parte del titular de Exteriores, José Manuel Albares, han dado un mensaje claro de alianza a EE.UU. Según ha revelado esta semana el diario citado, Sánchez tendría varios intereses en hacerse notar en la OTAN, como frenar el independentismo catalán o aprovechar la situación en Ucrania para dar ejemplo. Como ya lo hizo con la última crisis en Afganistán, el presidente y el ministro de Exteriores estarían buscando cómo hacerse notar ante Joe Biden. En una reunión esta semana, Albares trasladó a su homólogo norteamericano, Anthony Blinken, que España está alineada con Estados Unidos y con los socios de todos dos en la preparación de las medidas "disuasivas" contra Rusia en caso de que invada Ucrania. Sin embargo, advirtió también que "diálogo no es lo mismo que negociación," porque hay cosas "inaceptables" como la violación de la integridad territorial o de la soberanía ucraniana, o la pretensión de Rusia de impedir que Ucrania entre en la OTAN.

Soberanía

Y es aquí donde, según el rotativo citado, encontraríamos el interés de Sánchez con Catalunya: "La Moncloa, teniendo en la retina el procés y la declaración unilateral fallida de independencia en Catalunya, tiene que reaccionar de forma contundente ante la amenaza a la "integridad territorial" de Ucrania", aseguran en el artículo. Y es que, aparte de la militarización de la frontera con Ucrania, la principal preocupación para la OTAN en estos momentos es que la duma rusa debatirá reconocer las repúblicas populares prorrusas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en el este del país. A su vez, esta "injerencia" en la soberanía de la zona también preocupó a las formaciones políticas de izquierdas, incluidas Unidas Podemos, y los llevó a firmar un manifiesto, donde exigían a Sánchez el respeto a la "soberanía" de los pueblos y rechazaron amenazas militares "de un país a otro Estado soberano, sea de quien sea".

Hoy por ti, mañana por mí

Por otra parte, España también podría ganar protagonismo en la OTAN ante otros aliados como Alemania, que ya han hecho públicas sus reticencias a la hora de enfrentarse con Rusia. En el caso de los alemanes, la principal preocupación es por el suministro de gas proveniente de Rusia y el efecto de las fuertes sanciones económicas que la UE planea. Por el contrario, el Estado parece alinearse más con países que ya han prometido su apoyo a Estados Unidos, como el Reino Unido, y también con otros estados miembros de la UE que quieren sancionar muy duramente a Rusia de forma conjunta. Por otra parte, Sánchez también estaría buscando el apoyo de Biden en el conflicto territorial con Marruecos por el Sáhara Occidental. Dando apoyo a la Europa del Este, "el Ejecutivo espera la misma solidaridad de la OTAN si España tiene problemas en la frontera sur de la Unión Europea", afirma El Periódico.