Francia y Alemania buscan rebajar la tensión en Ucrania por su propia cuenta. Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dialogara este viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, los ministros de Exteriores de Francia y Alemania han anunciado un viaje a Ucrania los próximos 7 y 8 de febrero con el objetivo de "desescalar las tensiones". Así lo ha anunciado el titular de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, a través de su cuenta de Twitter, desde dónde también ha garantizado a su homólogo ucraniano, Dimytro Kuleva, "nuestro pleno apoyo y solidaridad", junto con la alemana Annalena Baerbock. A pesar del intento de mantener una imagen de unidad contra lo que los EE. UU. aseguran que es un riesgo inminente de invasión, otros miembros de la OTAN han hecho gestos para desmarcarse de la posición oficial de la Alianza con el fin de mantener las relaciones con Rusia.

Intereses

Poco a poco, los países menos partidarios de involucrarse en una guerra en el este de Europa reafirman su compromiso a dialogar con Rusia. En el transcurso de la crisis, Alemania ha intentado mantener una posición más neutral que otros aliados como España, el Reino Unido o los EE. UU., y no ha enviado más armamento a Ucrania que cascos de protección y hospitales de campaña. Y es que ante un posible enfrentamiento o la imposición de sanciones en Rusia podría afectar muy gravemente al abastecimiento de gas natural proveniente de Rusia en buena parte de Europa, así como el nuevo gasoducto con Alemania que quieren poner en marcha. Por lo tanto, escalar las tensiones o amenazar Rusia es todo lo que Alemania teme como miembro de la Alianza. Por otra parte, Macron también quiere anteponer los grandes intereses económicos del país que dirige, sobre todo en materia de energía y grandes inversiones, a un choque por Ucrania. Es por eso que ha buscado reavivar las conversaciones con Rusia y tranquilizar a los ucranianos.

Normandía

Así, Francia y Alemania se han alian en el llamado 'formato de Normandía' "para la desescalada de tensiones", tal como lo ha expresado el titular de Exteriores francés. Se trata de una reunión de los líderes de los cuatro estados (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) que mantuvieron por primera vez el 6 de junio de 2014, en el Castillo de Bénouville, Normandía (Francia), en la conmemoración del 70.º aniversario de la Operación Overlord de la Segona Guerra Mundial. Está en este formado en el cual se intentan mantener vivos los acuerdos de Minsk que establecen un alto el fuego frágil en la línea de demarcación entre las tropas ucranianas y las milicias prorrusas del Donbás, así como los procedimientos para buscar una solución definitiva al conflicto. Por su parte, Washington sigue empeñado en la alerta por lo que dicen que es un riesgo inminente de invasión por parte de Rusia. El presidente de los EE. UU., Joe Biden, anunció este miércoles que moverá tropas al este de Europa "a corto plazo", aunque aseguró que no serían "masas".