España tiene 2 graves problemas que hacen que vaya mal con el coronavirus. Así lo considera el economista Santiago Niño Becerra, que ha indicado que por una parte tuvo que desconfinarse de forma acelerada porque depende económicamente del turismo, y después porque un segmento amplio de la población hace caso omiso de las medidas que dicta la administración.

"Independientemente de que en España el desconfinamiento se haya hecho peor que en otros países, hay dos hechos evidentes: 1) En España en particular, la prudencia en la apertura suponía un colapso económico mayor: 96.000 millones menos en ingresos por turismo este año, y es sólo un ejemplo. Y 2) Por razones que los sociólogos deben conocer, un porcentaje significativo de la población de España ni está cumpliendo ni está indicando a otros que cumplan las normas de seguridad recomendadas. Y en las puertas del nuevo curso", ha indicado.

España es, de entre los estados europeos más poblados, el que ha tenido la tasa más alta de contagios de Covid-19 en las últimas semanas. Desde el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ya advertía esta semana que "las cosas no van bien" y, desde la BBC, por ejemplo, consideran que el estado español está entrando en una segunda ola de la pandemia.

"El virus se está propagando más rápido que en cualquier país vecino, [...] ahora tiene el crecimiento más rápido de Europa", alerta el artículo del medio británico teniendo en cuenta los datos del último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En las últimas semanas, la tasa de contagios ha llegado a los 142 casos positivos por cada 100.000 habitantes, y la BBC considera que las cosas se han empezado a torcer con la desescalada, después del fin del estado de emergencia.

La política española, el consumo de alcohol en la calle o la campaña de la fruta son algunos de los factores que han contribuido a que España esté entrando ahora en una segunda ola de la pandemia, según la BBC.

"La política española ha carecido de consenso o espíritu de colaboración en la gestión de la crisis del coronavirus", subraya contundente la cadena británica, señalando directamente a PSOE y PP. "Mientras que el gobierno nacional del primer ministro socialista, Pedro Sánchez, se ha enfrentado a acusaciones de sus rivales de mentir sobre las tasas de mortalidad, el gobierno regional de Madrid, dirigido por el conservador Partido Popular, ha recibido críticas igualmente feroces", explica. Por eso, el artículo de la BBC considera que "la política venenosa está poniendo Madrid en riesgo".