El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "valentía y coraje" ante el intento del PP, Vox y Ciudadanos de llenar las calles el próximo domingo contra los indultos a los presos políticos que prepara el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

Durante una visita en la Val d'Aran, donde se ha reunido con la síndica, Maria Vergès, Aragonès ha recordado que cada vez que ha habido un paso, ni que sea "tímido o hipotético", en relación a Catalunya, han pasado cosas similares por parte de los partidos de la derecha. Ante esta situación, ha añadido que ellos ponen "profundas convicciones democráticas, máxima ambición y grandes consensos".

Preguntado sobre la fecha de la reunión con Sánchez, ha recordado que los dos presidentes tienen el compromiso de celebrar el encuentro en junio y ha dicho que si la decisión sobre los indultos afecta al calendario, es una cuestión que sólo depende del Gobierno.

Unilateralidad

En este sentido, al ser preguntado por si la Generalitat sigue contemplando la unilateralidad, el president catalán ha pedido centrar los esfuerzos en la etapa de diálogo que considera que se está abriendo con el Gobierno, a pesar del "escepticismo lógico" que entiende que puede haber.

"Pido a todo el mundo que dediquemos los máximos esfuerzos que en esta etapa que abrimos podamos conseguir los objetivos más ambiciosos por parte de Catalunya", y ha insistido en que la Generalitat irá a la mesa de diálogo con las propuestas de amnistía y autodeterminación, y que el gobierno de Sánchez tiene que poner de su parte.

El jefe del ejecutivo catalán ha afirmado que para afrontar esta etapa es necesario el máximo consenso de la sociedad catalana, y ha explicado que esto es lo que pedirá a los grupos parlamentarios la semana que viene en la ronda de contactos que mantendrá con todas las formaciones excepto con Vox.

Respuesta a Jordi Sànchez

Además, después de que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, acusara al líder de ERC, Oriol Junqueras, de tutelar a Aragonès con su artículo, el president del Govern ha apuntado que a quien él se somete es al Parlament, porque es quien le ha investido: "Así es como actúo".

 

Imagen principal: El president Aragonès y la síndica de Vall d'Aran, Maria Vergès / Foto: ACN