El número de teléfono del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, el del ex primer ministro Edouard Philippe y el de 14 ministros del gobierno francés fueron seleccionados en el 2019 para ser espiados con el software Pegasus. Así lo ha publicado el diario francés Le Monde, en el marco de una investigación con otros 15 diarios de todo el mundo. En total, se habrían filtrado más de 50.000 números de teléfono de todo el mundo.

Según ha revelado el diario francés, este es uno de los diversos teléfonos que utiliza el presidente de la República regularmente, desde el 2017 hasta hoy. Aun así, la información no precisa si el móvil de Macron finalmente fue espiado por el programa israelí, ya que, para saberlo a ciencia cierta, hay que analizarlo para encontrar pruebas de la intrusión.

Ante esta posibilidad, una fuente del Elíseo ha declarado que "Si los hechos se confirman, evidentemente son muy graves" y ha asegurado que cuando tengan la información, aclararán lo que ha podido suceder.

Introducido por Marruecos

Concretamente, este terminal utilizado habitualmente por Macron habría sido introducido por una agencia de seguridad de Marruecos entre los objetivos de Pegasus. Según ha recordado la prensa francesa, en marzo del 2019 (año en que se seleccionó el teléfono), el gobierno francés estaba muy preocupado por la tensión interna en Argelia, digiriera vecino y al mismo tiempo rival de Marruecos.

La NSO lo niega

NSO Group, la empresa propietaria de Pegasaus, vende el software como una herramienta para combatir el terrorismo o el crimen organizado, pero esta investigación periodística conjunta ha destapado que varios países lo han utilizado para espiar periodistas, opositores, activistas de derechos humanos o abogados. Una vez ha sido introducido en un teléfono, Pegasus puede detectar toda su información, desde conversaciones en redes sociales, aunque los mensajes estén encriptados, como Whatsapp; hasta la actividad de la cámara y el micro.

Según recoge Le Monde, NSO habría negado que Macron haya sido víctima de espionaje: "nunca ha sido un objetivo y tampoco nunca ha sido seleccionado como a objetivo por nuestros clientes" han dicho desde el apresto, sin especificar en qué se basa esta afirmación.

Ciudadanos de Catalunya, espiados

El domingo ya se alertó de esta filtración masiva de datos, que mayoritariamente ha afectado México, donde se han hackeado hasta 15.000 dispositivos. El viernes pasado se conoció la alerta de Microsoft, que avisaba de que un centenar de personas de varios países habían sido espiadas a través de un software de la empresa israelí Candirú, entre ellas, ciudadanos de Catalunya.

Justo hace un año se supo que el móvil del entonces presidente del Parlamento Roger Torrent había sido espiado a través de Pegasus, que solo pueden adquirir los gobiernos. Esta intrusión se hizo aprovechando un error de seguridad de WhatsApp, a través de una llamada perdida de vídeo.

En la imagen principal, Emmanuel Macron / Efe