El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado que el caos de Rodalies en Catalunya "forma parte del déficit fiscal interregional", por la falta de inversión. Niño Becerra se ha referido de esta manera al fallo de todo el sistema de Rodalies, que ha quedado sin servicio esta madrugada mientras se actualizaban los sistemas informáticos del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona. El paro por seguridad de todas las líneas desde la R1 y la R17 ha dejado a miles de usuarios sin ningún tipo de transporte. Renfe se ha disculpado, pero no ha podido presentar ninguna alternativa, y ha argumentado que se trata de una "incidencia sobrevenida". A pesar de todo recomendaba la búsqueda de vías de transportes alternativas, hasta que hacia las 8 horas se ha empezado a recuperar la circulación.

El economista ha enlazado unas declaraciones del vicepresident Jordi Puigneró en las que se mostraba muy molesto por los continuos fallos de Rodalies. Puigneró ha dicho basta y ha asegurado que "las excusas por el mal funcionamiento de Rodalies ya se han acabado, no nos sirve ningún argumento, es necesario sentarse a negociar el traspaso integral de Rodalies en Catalunya". "Es muy grave y ya hemos hablado con Adif y Renfe, nos hemos ofrecido a ayudar", ha indicado el conseller. "Una vez más nos tienen que dar la razón cuando decimos que la gente quiere que Rodalies funcione y no que sea gratis", ha añadido Puigneró en referencia a la nueva medida del Gobierno español de ofrecer billetes de tren gratuitos. A esta afirmación ha respondido la ministra de Transportes, en declaraciones también en Catalunya Ràdio, y ha pedido al conseller "seriedad": "Lo que ha pasado hoy es un error informático". En la misma línea, Raquel Sánchez ha ironizado y ha asegurado "entender" que el conseller Puigneró "aproveche cualquier incidencia para hacer salir su reivindicación".

El titular de Territori ha explicado que la incidencia se debe a una avería informática y ha admitido que no puede concretar en qué hora del día estará todo solucionado: "No podemos hacer pronósticos porque no es nuestro sistema y tampoco es nuestro servicio". De la misma manera, ha afirmado que cuando hable con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, le dejará claro que la situación "no puede seguir así", ya que "cuando no es cal es arena". Finalmente, Puigneró ha querido recordar que con los servicios como el Metro y los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que están gestionados por el Govern, no hay tantos problemas y le ha dicho al Gobierno español que si no se hace el traspaso integral "tendremos que coger un transporte alternativo que se llama independencia".