Los nombres de las estaciones de Metro de la red de Barcelona han cambiado a menudo a lo largo de su historia centenaria. A veces los cambios se han hecho por motivos políticos, como cuando se cambió el nombre de General Mola por el de Verdaguer (L4 y L5) o para ayudar a su localización, como Roma Estación Renfe, actual Sants Estació (L3 y L5) o Feixa Llarga, actual Hospital de Bellvitge (L1). Asimismo, en el año 1982, con la reanudación democrática ya en marcha, se pudieron catalanizar todos los nombres, cambiando, entre otros, Urgel por Urgell (L1), Pueblo Nuevo por Poblenou (L4) y Hospital Clínico por Hospital Clínic (L5). 

Los cambios de nombre, sin embargo, no se han detenido y en época reciente ha habido de nuevos, como el cambio de Roquetes por Via Júlia en la L4, cambiado en 1999 porque de origen era poco preciso y, además, se confundiría con la estación de Roquetes de la L3, que fue inaugurada unos años más tarde y que, en este caso, sí que se situaba en el barrio de donde tomaba el nombre. En este contexto, el año 2022 la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona aprobó 21 denominaciones nuevas de estaciones de las redes de Metro, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Tram, con algunos casos bastante necesarios como el de las dos estaciones de tren con el nombre repetido: Sant Andreu Arenal y Sant Andreu Comtal, actualmente Fabra i Puig y Sant Andreu, respectivamente.

En cuanto a la red de Metro, se aprobaron cinco cambios, de los cuales se han puesto en práctica dos, aunque de momento, más bien de manera simbólica que integral. Hay que tener en cuenta que, según apuntan fuentes de la ATM consultadas por ElNacional.cat, los cambios pendientes están en “lista de espera”, con la idea de que se ejecuten “cuando se materialicen obras de prolongación de las líneas correspondientes o bien esperando a otros cambios de nombres de la misma línea para optimizar costes operacionales de lo que supone un cambio completo de cartelería al incluir un nombre diferente”. Estos son los cinco cambios previstos y su estado de ejecución actual:

De Congrés a Congrés | Indians

Es el cambio que se ha aplicado más recientemente, para ser concretos, tuvo lugar el 31 de enero pasado, cuando en medio de una fiesta popular se materializó el cambio de nombre de la estación, que ha pasado de llamarse Congrés a Congrés | Indians en respuesta a una reivindicación vecinal y con el propósito de adecuarse a la realidad del lugar. En este sentido, hay que recordar que esta estación de la L5 se encuentra en el barrio del Congrés i els Indians y, de hecho, más en el lado de los Indians que del Congrés, con una trama urbana claramente diferenciada entre los dos núcleos y la calle Alexandre Galí como principal divisoria.

Visita estació fantasma Gaudí / foto: Carlos Baglietto
Antigua placa de la estación Viviendas del Congreso, que forma parte de la exposición de la estación fantasma de Gaudí / Foto: Carlos Baglietto
congres indians metro barcelona ajbcn
Marquesina con el nombre cambiado a Congrès | Indians / Foto: AjBCN

Se da la circunstancia de que no es el primer cambio de nombre de esta estación, ya que según el proyecto inicial se debía llamar Garcilaso, por la calle donde se sitúa, pero se inauguró en 1959 como Viviendas del Congreso, en referencia al polígono residencial adyacente, entonces en construcción e impulsado por el obispo de Barcelona Gregorio Modrego y llamado así en conmemoración del 35.º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en 1952. En 1982 pasó a llamarse Congrés hasta ahora que ha cambiado a Congrés | Indians. Con todo, este cambio es de momento, más bien simbólico, ya que solo se utiliza la nueva nomenclatura en la señalización de la boca de Metro de Garcilaso con Matanzas y no se ha incorporado a la cartelería ni megafonía general de la L5.

De Vall d’Hebron a Vall d’Hebron | Sant Genís

Puede parecer sorprendente, pero el cambio de esta estación se efectuó hace casi tres años. En concreto, el 1 de abril de 2023 se celebró una fiesta ciudadana con motivo del cambio de nombre de la estación de Vall d’Hebron, de las líneas L3 y L5, a la actual Vall d’Hebron | Sant Genís, una nueva denominación que, como el cambio de Congrés | Indians, responde a reivindicaciones vecinales y también a una mejor adecuación del nombre al entorno. En este caso, hay que tener en cuenta que el barrio de la Vall d’Hebron queda por debajo de la ronda de Dalt mientras que el de Sant Genís dels Agudells queda por encima, y que esta estación de Metro da servicio a ambos barrios así como al hospital de la Vall d’Hebron que, para rematarlo, está dentro de los límites del barrio de Montbau.

Cartel metro Vall d'Hebron, Sant Genís / Foto: Carlos Baglietto
Una de las marquesinas exteriores incorpora el cambio de nombre a Vall d'Hebron | Sant Genís / Foto: Carlos Baglietto
Nuevo contrato de limpieza en el metro de Barcelona, tareas de limpieza para el vall d'hebron / Foto: Carlos Baglietto
Aunque el cambio se formalizó en abril de 2023, no se ha implementado en la cartelería del andén / Foto: Carlos Baglietto

Ahora bien, este cambio, a pesar de las previsiones de implementarlo progresivamente a lo largo del año 2023, de momento se ha quedado también en el capítulo simbólico, ya que solo es visible en la señalización de una de las bocas de Metro, la situada en el lado Besòs del cruce entre el paseo de la Vall d'Hebron, que forma parte de la ronda de Dalt, y la avenida del Jordà. El cambio, pues, no se ha implementado en el resto de cartelería ni megafonía y, por tanto, su implementación total queda en "lista de espera".

De Drassanes a La Rambla | Drassanes

La estación de Drassanes de la L3 tiene previsto cambiar el nombre a La Rambla | Drassanes, un cambio aún no materializado que tiene como objetivo ubicar mejor la estación y probablemente también orientar mejor a los visitantes, ya que la Rambla es un reclamo turístico de primer orden que no cuenta con una estación de Metro con este nombre, a pesar de que a lo largo del paseo más popular de la ciudad hay tres estaciones: Drassanes, Liceu y Catalunya

De Llucmajor a Llucmajor | República

Este cambio previsto en la L4 responde al cambio de nombre de la plaza Llucmajor, que desde 2016 recibe el nombre de plaza de la República, en concordancia con el monumento en homenaje a la primera república española situado en este espacio. El cambio del nombre de la plaza supondrá una modificación del de la estación de Metro a Llucmajor | República, pero de momento no se ha materializado. 

De Bellvitge a Bellvitge Rambla Marina

A diferencia de otras estaciones, el cambio previsto para la actual estación de Bellvitge de la L1 tiene dos motivaciones de importancia; la primera es evitar la confusión con la estación de Metro Hospital de Bellvitge y la segunda es también diferenciarse de la estación de Rodalies de Bellvitge, porque, aunque ambas tienen el mismo nombre, no están juntas ni conectadas por un intercambiador. Al contrario, las dos estaciones, la de Metro y Rodalies, están separadas por unos 750 metros, unos diez minutos a pie. Por eso, la estación de Rodalies se debe llamar Bellvitge | Gornal, y la de Metro, Bellvitge Rambla Marina, para visualizar mejor su ubicación. En todo caso, el cambio de nombre de esta estación de Metro no se ha materializado todavía.