Cinco escuelas públicas de Barcelona han cortado este miércoles la Meridiana de Barcelona para protestar por un exceso de calor en las aulas, en una protesta organizada por las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) de Barcelona. El corte se ha efectuado en la avenida Meridiana, a la altura de la calle de Garcilaso, y han participado las escuelas Antoni Balmanya, Miralletes, Congrés Indians, L'Estel y El Sagrer, según ha informado Betevé. Han reunido a un centenar de familias, con silbatos y pancartas donde se podía leer "Volem aules, no saunes" y "Stop calor a les aules". El corte de tráfico de la Meridiana se ha alargado durante 30 minutos.

Las AFA recuerdan que corresponde al Consorci d'Educació y al Departament d'Educació mantener los edificios en condiciones que permitan garantizar la salud del personal docente y del alumnado. "¿Por qué las escuelas tienen que ser los únicos edificios públicos que están sin climatizar?", ha preguntado Marta Aparicio, miembro del AMPA de la Escola Antoni Balmanya. "Los veranos se alargan cada vez más, y los niños y el personal educativo están soportando durante meses temperaturas que ponen en grave riesgo la salud e imposibilitan el aprendizaje", ha añadido.

"La emergencia climática nos obliga a estar preparados para veranos más largos y calurosos", ha insistido Marta Aparicio. Según las familias, las altas temperaturas en las escuelas "afectan gravemente al derecho a la educación".

Asimismo, han recordado que el mes de octubre pasado promovieron un manifiesto en qué pedían actuaciones para paliar el calor en las clases, que contó con el apoyo de 164 asociaciones de familias, 58 direcciones de escuelas e institutos, la Associació Federada de Famílies d'Alumnes de Catalunya (aFFaC) y los sindicatos CGT, CCOO, UGT y USTEC. A raíz del manifiesto, representantes de las AFAs se reunieron con miembros del Consorci d'Educació, que "presentó un plan", pero los "tiempos y el presupuesto no se adecuan a la urgencia del problema", han lamentado las asociaciones de familias.