Los detalles nazis y franquistas que se han dejado ver en la manifestación de extrema derecha convocada por Vox proliferan por todas partes. Tanto es así, que las fotografías de su líder, Santiago Abascal, van acompañadas del paisaje de otras épocas no democráticas. En Barcelona no ha faltado nada que no tengas sacados fascistas: cantos, banderas, camisetas, todo el 'merchandising'.

Símbol SS

El símbolo originario de la SS

Entre este, también se ha visto una enorme bandera con el escudo de la SS nazi. La Segunda División de la SS Das Reich fue una de las divisiones que lucharon en el bando del Eje durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los símbolos más reconocido de esta división por el miedo a que despertaba con una gran cantidad de militares con experiencia para matar. La mayoría de los soldados de la SS, al final de la guerra, van rendirse ante los norteamericanos en mayo de 1945.

Abascal Barcelona Vox Nazisme EFESantiago Abascal abanderando la manifestación de extrema derecha con el símbolo nazi en sus espaldas / Foto: EFE

La imagen no ha pasado por alto desde el colectivo de juristas Derechos. Tal como subraya Àlex Fenoll desde su twitter, y junto con el presidente de la entidad Sergi Blàzquez, presentarán este lunes una denuncia por delito de odio "contra el individuo que esta mañana ha exhibido un símbolo nazi en plaza Sant Jaume".

Fenoll recuerda los motivos: Presentaremos la denuncia de odio para exhibir el emblema de 2.ª División de las SS que el 10 de junio de 1944 asesinó en Oradour Sur Glane a 245 mujeres, a 207 niños entre ellos 17 de catalanes, dos niñas vecinas de Sabadell de 9 y 11 años". En total la segunda división de las SS Das Reich asesinó a 642 personas.

En las imágenes que recoge este diario, también se puede ver como el hombre se pasea con total impunidad por las calles del centro de Barcelona, ondeando el símbolo fascista.

Denuncia del Govern

Ninguna condena de Vox, a pesar de ser un partido representado en la cámara democrática del Congreso. Sí del Govern de la Generalitat. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, se ha puesto manos a la obra y quiere llevarlos a la Fiscalía ya que considera que han cometido un delito. Así lo ha manifestado a través de Twitter: "En relación con la manifestación de hoy en plaza Sant Jaume, Mossos está haciendo una recopilación de información sobre proclamas y actuaciones. Se llevará un informe a la Fiscalía contra los delitos de odio por si son constitutivas de ilícito".

Sàmper ha añadido: "Desde las instituciones democráticas no podemos dejar el mínimo espacio a las actuaciones que puedan ser contrarias al derecho haciendo apología del fascismo sobrepasando la libertad de expresión". Precisamente, apelando la democracia, lo que hoy se ha vivido atenta todos los derechos.