Hace más de mil días que el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está caducado. En un giro argumental, el presidente del PP, Pablo Casado, exigió al presidente español, Pedro Sánchez, renovarlo y reformarlo de forma inmediata. La confesión del portavoz de Justicia del PP a la Comunidad de Madrid, Enrique López, ayer en La Razón, da un nuevo significado a la estrategia de Casado: es igual quien constituya el CGPJ, porque el PP "tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial" para su renovación, hecho que implicaría que los jueces escojan quien compone el CGPJ.

larazon

Aunque no sorprendan a nadie, las declaraciones de López hacen más evidente que nunca que el problema de la politización de la justicia española es estructural y que la inmunidad del PP delante de órganos como la Unión Europea (UE) es inexplicable. Y es que la UE nunca acaba de denunciar abiertamente esta deficiencia en la democracia española, tal como sí lo ha hecho en el caso de Hungría o Polonia.

Balones fuera

En la entrevista, López insiste al presidente español, Pedro Sánchez, que su partido únicamente dará apoyo a la renovación del CGPJ si va "unida a una reforma de la elección de los vocales y del fiscal general", como ya había expresado anteriormente Casado. Y es en este contexto que el portavoz de justicia de los populares ha amenazado al Gobierno: "El PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial".

El PP está instalado en el "no" a la renovación del poder judicial y espera que lleguen las próximas elecciones españolas, a ver si de esta manera no necesitan pactar con el PSOE para elegir a los vocales y al fiscal general. Una postura que está siendo muy criticada, ya que muestra el gran nivel de politización del CGPJ. De hecho, esta semana vimos cómo el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, cargaba duramente contra la formación conservadora por este motivo: "El PP necesita controlar el poder judicial para sobrevivir".

En la entrevista, López se ha defendido de las críticas contra las malas prácticas del PP echando balones fuera:

Es paradójico, y absolutamente despreciable, que el Gobierno que pacta con el peor independentismo catalán, que llega a pactos con los herederos de Batasuna, y que sí que incumple la Constitución concediendo indultos en contra del Tribunal Supremo, diga que el PP está fuera de la Constitución.

El autogol del PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez, ha calificado de atentado contra la independencia del Poder Judicial las declaraciones del López, y ha anunciado que las elevará a la Comisión Europea. El portavoz socialista ha manifestado que el PSOE "actuará con determinación" y ha acusado al PP, al que ha denominado partido "corrupto", de actuar con deslealtad.

Gómez ha acusado al PP de no tener interés en "renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo" ni de negociar con el presidente Sánchez, para secundarlo en medidas necesarias para el país. En su opinión, el PP "es un partido corrupto, con una sentencia ejemplar de la Audiencia Nacional, que los condenó en 2018 por corrupción y los llevó donde hoy están y estarán durando muchísimo tiempo: en la oposición".

 

Foto principal: el portavoz de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López / Europa Press