El primer ministro belga, el liberal Alexander De Croo, ha comparado este martes a España amb Hungría o Polonia por lo que hace en materia de derechos fundamentales.

Eso lo ha dicho en respuesta a una pregunta que le ha formalizado el diputado del NVA Sander Loones, sobre las diversas resoluciones de las cortes belgas en contra de extraditar los políticos exiliados.

En su intervención Loones ha explicado que España ha pedido en reiteradas ocasiones la extradición del presidente Carles Puigdemont y los consellers, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. En todos los casos, ha recordado, las cortes belgas se han declinado para no aceptar la extradición porque "los derechos fundamentales no están garantizados en España".

Pregunta al primer ministro

"*¿Yo le pregunto al primer ministro, cuándo despertarán finalmente?", ha preguntado Loones, que ha asegurado que, aunque España forma parte de la UE, "actúa en contra la forma de vivir de los europeos".

Por su parte, el primer ministro ha remarcado que el gobierno al cual representa cree con el imperio de la ley. "España, Polonia y Hungría tienen que respetar los derechos fundamentales europeos tal como se respeta el imperio de la ley", ha puntualizado de Croo.

A esto, Loones ha respondido sorprendido: "España en la misma frase que Polonia y Hungría. Es la primera vez. Polonia y Hungría han sido condenadas varias veces, pero España casi nunca es mencionada. Le urjo primer ministro que lo sigan haciendo en el futuro".

Por su parte, Carles Puigdemont se ha hecho eco en sus redes social. "Nunca olvidaremos vuestro compromiso con los derechos fundamentales. Y contra el doble nivel en la UE., ha tuiteado el presidente.