O lunes 6 de septiembre o bloqueo. La renovación del Consejo General del Poder Judicial, que acumula más de 1.000 días de mandato caducado, se avista muy complicada. La falta de entendimiento entre el PSOE y el PP hace que, hoy por hoy, sea casi imposible que alcancen un acuerdo en esta materia. Desde las filas populares, Pablo Casado ha marcado un plazo de 48 horas para intentar llegar a un entendimiento bajo las condiciones que él plantea: que los jueces puedan escoger a los jueces.

A pesar de eso, el diario El Español explica que desde el PP mantienen la "mano tendida" hasta el lunes y que, si no hay pacto, las negociaciones quedarán en vía muerta. De todos modos, reconocen que no tienen ningún tipo de esperanza sobre un posible acuerdo y no prevén un cambio en la posición del gobierno de Pedro Sánchez.

Este plazo no es casual. Da la coincidencia que el próximo lunes tendrá lugar la apertura del nuevo curso judicial. El discurso del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, podría hacer alusión a la importancia de renovar los órganos judiciales.

Casado pasa la pelota a Sánchez

En un acto este viernes, el líder de la oposición, Pablo Casado, señalaba que "la pelota está en el tejado de Sánchez, podemos pactar la renovación de los órganos constitucionales si el PSOE cumple con lo que dice la Constitución, con lo que piden los jueces y con lo que exige Europa". Casado asevera que no entiende "qué problema hay" para no hacerlo y descarta que el partido que preside sea responsable del bloqueo de la renovación: "Me es igual lo que hicieron en el pasado el PSOE y el PP, yo estoy aquí para defender mis principios, mis compromisos con los afiliados que me escogieron y mi programa electoral y no tengo por qué traicionarlos para que un gobierno haga campaña de presión mintiendo".

El presidente de los populares defiende que Pedro Sánchez rechaza su propuesta de renovación porque "quiere mandar sobre los jueces" mientras que sostiene que él no quiere "interferir en la independencia judicial" porque asegura que es "un demócrata, he sido coherente en toda mi trayectoria pública".

El dirigente del PP apuntó nuevamente que su partido le da la "oportunidad" a Sánchez de "cumplir con su palabra y programa" y dijo que ellos no se moverán de su sitio porque "estamos en el lugar adecuado y en buena compañía, con los jueces, los estándares europeos y la Constitución".

Bolaños, señalado por el PP

Según revela El Español, Génova pide al presidente del Gobierno que "desautorice" a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. Las declaraciones de Bolaños el pasado miércoles en una entrevista en la Cadena SER enfurecieron a los populares, que han exigido su cese por exhibir en sus palabras un "totalitarismo inadmisible".

De hecho, la información señala que los populares verían "un gesto" (aunque "improbable") en una posible desautorización al ministro de la Presidencia. Consideran que, si Sánchez desdice o contradice al ministro, "descongestionaría" el futuro de la legislatura.

En la polémica entrevista, Félix Bolaños insistió en que rechazan la propuesta del PP para reformar el CGPJ y justificó que "no se puede hacer compartimentos estancos con los poderes del Estado" y que en un Estado de Derecho y una democracia llena ni los jueces pueden escoger a los jueces, ni los políticos pueden escoger a los políticos". En esta línea, el ministro de la Presidencia fue más allá e indicó que "a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos" después de señalar que "no hay otra vía" para renovar el Consejo General del Poder Judicial que no pase por un acuerdo entre el PSOE y los populares.

 

Imagen principal: Pablo Casado, en un acto en Málaga este viernes. EFE.