La Ertzaintza, la policía vasca, está investigando a un agente del cuerpo de seguridad que participó en las sonadas protestas de la derecha españolista contra el PSOE y Pedro Sánchez este noviembre. El agente, que se encontraba en aquellos momentos de paisano y fuera de servicio, fue identificado por su participación en una manifestación en Vitoria el 12 de noviembre, y llegó a ser denunciado en dos ocasiones por vulnerar la Ley Mordaza. Así lo ha admitido el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha informado de la apertura por parte de la unidad de Asuntos Internos una investigación interna.

Erkoreka ha indicado que su departamento "tiene constancia" de la identificación de un agente en las movilizaciones contra el Gobierno, pero no precisa el lugar ni la hora. Es por eso que el equipo de Asuntos Internos pretende ahora "dirimir la existencia de conductas que pudieran resultar merecedoras de reproche disciplinario", además de las multas que van ligadas a las denuncias.

La información facilitada por el vicelehendakari y consejero de Seguridad llega en respuesta a una pregunta del diputado de EH Bildu, Julen Arzuaga, en que se interesó por la participación de "varios ertzainas, supuestamente fuera de servicio, incitando a cortes de la vía pública y disturbios en actitudes de liderazgo". "¿Tiene el departamento constancia de este tipo de actitudes?", interrogaba el parlamentario, entre otras preguntas. La respuesta ha llegado en forma de un informe final que no pasa de los dos párrafos de largo, aunque el departamento pidió ampliar el plazo de respuesta a esta pregunta.

Las movilizaciones contra el PSOE

La protesta en que participó este ertzaina el 12 de noviembre forma parte de las movilizaciones que durante algunas semanas agitaron diferentes puntos de España, con especial incidencia en Madrid. Las acciones tenían en su punto de mira el presidente español, Pedro Sánchez, y el PSOE por sus pactos con los partidos independentistas, que significaron la concesión de la amnistía para los líderes del procés independentista condenados. En este sentido, se convocaron acciones de protesta consecutivas de tendencia españolista, intoxicada por la ultraderecha, delante las sedes de los socialistas por todo el país.

Aquel 12 de noviembre era domingo, y la convocatoria lo había hecho el Partido Popular, con principal resonancia en Madrid. A Vitoria, solo asistieron medio millar de personas, concentradas en la plaza de Correos. Una posterior llamada delante a la sede regional de los socialistas no tuvo resonancia.