La Ertzaintza ha abierto diligencias contra los manifestantes que este viernes por la tarde protestaron contra un acto de Vox en Sestao para tratar de esclarecer penalmente qué personas o grupos de personas pueden haber provocado los incidentes registrados antes del mitin del partido de ultraderecha con motivo de las elecciones al Parlamento vasco del próximo 12 de julio.

De hecho, la Ertzaintza desplegó un gran dispositivo de seguridad para assegurar la celebración del acto electoral y cuando finalizó dicho acto tuvo que escoltar a los dirigentes de extrema derecha para garantizar su seguridad al dirigirse a sus coches aunque la diputada Rocío de Meer resultó herida al recibir una pedrada momentos antes del mitin en el que también participó el líder del partido, Santiago Abascal. Este acto en Sestao fue el primero de la formación de cara a las elecciones que se celebrar en dos semanas.

Denuncias por alteración del orden público

La Ertzaintza ya ha abierto diligencias para tratar de esclarecer penalmente qué personas provocaron los incidentes, concretamente la policía vasca denunciará a los manifestantes por alteración del orden público en un acto electoral, que puede conllevar penas que van de los 3 a los 12 meses de prisión, según la Ley Orgánica 5/58 de Régimen Electoral General.

ertzaintza manifestacions contra vox Sestao - H.Bilbao / Europa Press

Agentes de la Ertzaintza durante la protesta / H.Bilbao - Europa Press

Además, con anterioridad a los incidentes de Sestao, la Ertzaintza ya había comunicado a los convocantes la prohibición de una manifestación de protesta contra el mitin de Vox de este sábado en Irún (Guipúzcoa), en el que también está previsto que intervenga Abascal.

En este sentido, la Ertzaintza ha señalado que el motivo de la prohibición es precisamente el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar su mitin.

Culpas al PNV

Después de los disturbios, los dirigentes de Vox que asistieron al acto culparon, en masa, al lehendakari, Íñigo Urkullu, y a su partido, el PNV. El primero fue el mismo Abascal que no dudó en señalar al culpable a través de Twitter donde también publicó una foto de la diputada herida. 

Des de la cuenta del partido también se señaló al Partido Nacionalista Vasco, y aseguraron que los culpables fueron "los cachorros de Urkullu, Otegi e Iglesias" que amenazaron de muerte a Abascal e hirieron a Rocío de Meer, denunciaron "la complicidad del gobierno vasco" y aseguraron que el Ejecutivo es "incapaz de garantizar unas elecciones en libertad".

Esta no es la primera vez que la Ertzaintza carga contra manifestantes contrarios a un acto de Vox, ya que la semana pasada ya lo hizo durante un mitin del secretario general del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith, en Bilbao, cuando grupos antifascistas se concentraron para mostrar su disconformidad con el acto.