Tensión en Euskadi. Varios efectivos del Ertzaina han cargado contra varios centenares de manifestantes antifascistas que han intentado boicotear el mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, tenía previsto ofrecer en la localidad vizcaína de Sestao, muy cerca de Bilbao. Durante los disturbios, la diputada de Vox Rocío de Meer ha recibido una pedrada.

Antes del inicio del acto, hacia las 20h, centenares de personas que llevaban pancartas en favor de los presos de ETA, otros con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, se han acercado a la Plaza San Pedro de Sestao, cerca de donde el partido de extrema derecha hacía el acto.

Algunos de los participantes han procedido a lanzar desde las calles adyacentes huevos, botellas y otros objetos en el interior de la plaza, donde se encuentran los asistentes al mitin. Ha sido entonces cuando numerosos efectivos de la policía vasca han procedido a acordonar el lugar y han cargado contra los manifestantes. Hacia las 20.30h todavía se suceden las carreras por los alrededores de la Plaza San Pedro del municipio.

En medio de todo el alboroto, a Abascal se lo ha visto fumando uno puro con la bandera española.

El líder ultraderechista también se ha enfrentado a los manifestantes, desde detrás de la línea policial, y ha evitado el lanzamiento de algún huevo.

Algunos miembros del partido como el diputado de la formación por Barcelona, Ignacio Garriga, ha denunciado que los asistentes al acto no pueden abandonar la plaza a causa de las concentraciones antifascistas.

La semana pasada ya se vivió una situación similar en un acto del partido de extrema derecha en Bilbao, cuando el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, visitó la ciudad por un acto. Finalmente, la policía vasca cargó contra los manifestantes.